Debido a los cambios en el Código Eléctrico Nacional (NEC) , el cableado recomendado para los enchufes de secadoras eléctricas cambió en 1996. Antes del cambio, los enchufes de las secadoras eran dispositivos de 3 ranuras que aceptaban cables de 3 clavijas. Esta configuración no incluía una conexión a tierra dedicada; La tierra del equipo de la secadora (tierra de la caja) estaba conectada al conductor neutro en el cable de la secadora y al circuito doméstico.
Desde el cambio de código, las nuevas salidas de secadora deben conectarse con cables neutros y de tierra separados. Estos tomacorrientes tienen cuatro ranuras y solo aceptan cables eléctricos de 4 clavijas. Los propietarios de secadoras antiguas con cables de 3 clavijas a veces se quedan perplejos cuando se mudan a una casa que tiene un tomacorriente más nuevo de 4 ranuras. En este caso, la solución es reemplazar el antiguo cable de 3 clavijas por un cable de 4 clavijas que combine con el nuevo tomacorriente. Afortunadamente, es un proyecto muy fácil.
Sin embargo, tenga en cuenta que sigue siendo legal utilizar enchufes de 3 ranuras; el código no exige que se reemplacen con enchufes de 4 ranuras . Esta es la razón por la que las secadoras de ropa nuevas generalmente se venden sin ningún cable de alimentación, para que pueda instalar cualquier estilo de cable que coincida con su toma de corriente.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
- TIEMPO DE TRABAJO: 30 minutos – 1 hora
- TIEMPO TOTAL: 10 minutos
- NIVEL DE HABILIDAD: principiante
- COSTO ESTIMADO: $25
¿Cuál es la diferencia en el cableado?
La diferencia clave entre los cables de 3 y 4 clavijas es que el de 3 tiene dos cables calientes y uno neutro, sin cable a tierra. En esta configuración, el neutro de la secadora se conectaba a la tierra en la caja metálica, lo que podría causar una descarga eléctrica si el cable de tierra se rompiera. Esto llevó a que el código cambiara para requerir cables de 4 clavijas.
Por el contrario, un cable de 4 clavijas tiene un cable de tierra separado, lo que significa que el neutro y la tierra de la secadora no están conectados entre sí, minimizando así las posibilidades de que la caja metálica del electrodoméstico se energice durante una condición de neutro abierto. Cuando convierte de la configuración de 3 clavijas a la de 4 clavijas, debe asegurarse de que el terminal neutro de la secadora no esté conectado a la tierra de la caja.
Consideraciones de seguridad
Debido a que no está trabajando en los cables del circuito doméstico mientras instala el cable, este es un proyecto muy seguro. Pero es fundamental que las conexiones de cables que realice al conectar el cable al electrodoméstico sean correctas y muy seguras. Las conexiones flojas pueden provocar cortocircuitos y chispas una vez que el aparato está enchufado para su uso.
- Dale un buen tirón a cada cable mientras completas la conexión para asegurarte de que esté seguro.
- Coloque siempre el accesorio de alivio de tensión. Esto aliviará la presión sobre las conexiones de los cables que puede ocurrir cuando se mueve el aparato.
ADVERTENCIA: Nunca enchufe el cable de una secadora a menos que esté completamente conectado a la secadora. Al enchufar un cable se envían 240 voltios de electricidad a los extremos desnudos del cable. Si los extremos se tocan o te tocan, crearán un cortocircuito potencialmente letal. 1
Lo que necesitarás
Herramientas de equipamiento
- destornillador Phillips
- Llave para tuercas o llave de tubo (según sea necesario)
- Alicates ajustables (opcional)
Materiales
- Cable de secadora de 4 clavijas, 30 amperios, con certificación UL
- Accesorio de alivio de tensión para cable de 4 clavijas
Instrucciones
1. Retire la placa de cubierta para conexiones eléctricas
Asegúrese de que la secadora esté desconectada de la fuente eléctrica, luego retire la placa de metal que cubre las conexiones del cableado en la parte posterior de la secadora. Debe estar directamente encima del lugar por donde sale el cable.
Consejo: Utilice un destornillador magnético o una llave de tuercas (o una llave de tubo) para quitar los tornillos de la placa. Con las herramientas magnéticas, es menos probable que se le caigan tornillos dentro de la secadora.
2. Retire el accesorio de alivio de tensión
Retire los tornillos del accesorio de alivio de tensión que fija el cable al panel posterior de la secadora. Separe las dos mitades del accesorio y sáquelas del orificio una a la vez.
3. Desconecte el cable viejo
Desconecte el cable viejo de 3 clavijas quitando los tres tornillos (o tuercas con espárragos, como se usan en algunos casos) que sujetan los extremos del cable al bloque de terminales de la secadora . Los dos terminales exteriores son los terminales calientes y el terminal central es el neutro.Saque el cable a través del orificio para sacarlo de la secadora.
4. Separe el neutro de la secadora del suelo
Desconecte el cable neutro de la secadora del tornillo de tierra para convertir la configuración del cableado de 3 clavijas a 4 clavijas. Puede tener una de dos configuraciones diferentes:
5. Conecte el nuevo cable de 4 clavijas
Instale el nuevo cable de 4 clavijas insertando el extremo suelto del cable a través del orificio en el panel posterior de la secadora y realizando las siguientes conexiones:
- Conecte el cable rojo al otro terminal activo. Los terminales calientes son intercambiables; cada uno puede conectarse al cable negro o rojo, pero solo va un cable en cada terminal.
6. Conecte el conector de alivio de tensión al nuevo cable
Para instalar un nuevo accesorio de alivio de tensión, primero deslice la lengüeta de la mitad superior del accesorio y coloque la montura (semicírculo) del accesorio sobre la parte superior del cable. Haga lo mismo con la mitad inferior del accesorio debajo del cable.
Apriete las dos mitades (a veces es útil usar unos alicates para apretarlas suavemente) y asegure las mitades con los tornillos de ajuste. Apriete los tornillos para que el cable quede sujeto firmemente pero no se deforme por la presión.
Consejo: Su antiguo accesorio de alivio de tensión probablemente no funcione para su nuevo cable de 4 clavijas. Un cable de 3 puntas suele ser plano, mientras que un cable de 4 puntas suele ser redondo y requiere un accesorio con un área redondeada en el centro. No utilice un accesorio de alivio de tensión que no se ajuste al cable.
7. Reinstale la placa de cubierta eléctrica de la secadora
Vuelva a instalar la placa de cubierta con sus tornillos. Para probar el funcionamiento adecuado de la secadora, verifique las perillas de control de la secadora para confirmar que todo esté en la posición de apagado, luego conecte la secadora a un tomacorriente de 4 clavijas. Enciende la secadora durante unos minutos para asegurarte de que todo funcione. Asegúrese de conectar el conducto de ventilación de la secadora si lo quitó (o si es una instalación nueva) antes de usar la secadora.
Preguntas frecuentes cómo conectar un cable de secadora
¿Qué color es neutro en el cable de una secadora de 4 clavijas?
El cable blanco es neutro en un cable de secadora de 4 clavijas.
¿Es seguro utilizar un adaptador de clavijas?
Es mejor evitar los adaptadores de enchufe cuando el enchufe y el tomacorriente no coinciden. Esto se debe a que es posible que el adaptador no proporcione una vía de conexión a tierra para la corriente eléctrica, lo que lo deja vulnerable a descargas eléctricas, incendios y más.
¿Es necesario conectar a tierra una secadora?
Sí, el Código Eléctrico Nacional ahora exige que las secadoras tengan un cable a tierra. Esto permite redirigir la corriente de forma segura para evitar incendios y otros peligros eléctricos.
Fuentes del artículo
Piscinas para patio utiliza únicamente fuentes de alta calidad, incluidos estudios revisados por pares, para respaldar los hechos contenidos en nuestros artículos. Lea nuestro proceso editorial para obtener más información sobre cómo verificamos los hechos y mantenemos nuestro contenido preciso, confiable y digno de confianza.
- Seguridad ELECTRICA. OSHA.