Cómo cultivar y cuidar el higo de hoja de violín

Jardinería, Plantas de interior

comment Sin comentarios

By janpal01

El higo de hoja de violín ( Ficus lyrata ) a veces adquiere una reputación quisquillosa. No es la planta de interior más fácil de cultivar, pero sus hermosas hojas grandes y su forma de árbol hacen que valga la pena un poco de esfuerzo y sea una buena opción incluso para el jardinero principiante. Estos pequeños árboles están bien adaptados a las temperaturas interiores y a la luz filtrada y son lo suficientemente resistentes como para sobrevivir en condiciones menos que ideales.

Si tienes una ventana que recibe luz brillante de la mañana, puedes cultivar este higo. Plante en un suelo de calidad, establezca un programa de riego constante y crecerá de manera confiable y bastante rápida hasta entre seis y diez pies de altura sin problemas. El higo de hoja de violín es tóxico para las personas y las mascotas. 2

Nombre comúnHigo de hoja de violín, higo de banjo
Nombre botánicoFicus lyrata
Familiamoráceas 
Tipo de plantaHoja perenne de hoja ancha
Tamaño maduro50 pies de altura (exteriores), 10 pies de altura (interiores)
Exposición al solsombra parcial
Tipo de sueloFranco, humedad media, buen drenaje.
pH del suelo6 a 7
Tiempo de floraciónRara vez florece fuera de su área nativa.
Color de la florInsignificante
Zonas de rusticidad10-12 (USDA)
Área NativaÁfrica occidental tropical
ToxicidadTóxico para personas 1 y mascotas 2

Cuidado del higo de hoja de violín

  • Coloque su planta cerca de una ventana para recibir luz filtrada.
  • Plante en tierra para plantas de interior de calidad y trasplante árboles jóvenes anualmente.
  • Evite regar en exceso y trate de mantener la tierra moderadamente húmeda.
  • Agregue soporte para el tallo principal.
  • Gire la maceta cada pocos días para que todo el follaje mire hacia la fuente de luz solar .
  • Espolvorea las hojas con un paño húmedo cada pocas semanas para estimular la fotosíntesis.
  • Recorte las hojas dañadas o muertas a medida que surjan.

Luz

Los higos de hoja de violín crecen y lucen mejor con luz brillante e indirecta. La luz solar directa puede quemar las hojas; especialmente la exposición al sol caluroso de la tarde. 3 Las plantas se adaptan a la poca luz, pero crecen más lentamente y pueden desarrollar manchas marrones en las hojas inferiores. La luz inadecuada puede contribuir a problemas de drenaje, así que planifique ajustar el programa de riego en condiciones de poca luz.

Suelo

Cualquier mezcla para macetas de plantas de interior de calidad es adecuada siempre que drene bien. Una tierra a base de turba mezclada con perlita o una combinación 50/50 de tierra para macetas de cactus y plantas de interior proporciona un buen drenaje.

Agua

A los higos de hoja de violín les gusta una cantidad moderada de humedad en el suelo. Si la planta no recibe suficiente agua, las hojas se marchitan y pierden su color verde brillante. Demasiada agua y podría dejar caer las hojas y sucumbir a la pudrición de las raíces . Durante la temporada de crecimiento, riegue el higo de hoja de violín cuando la pulgada superior de la tierra se sienta seca. Riegue con un poco menos de frecuencia durante el invierno.

Estas plantas son sensibles a los altos niveles de sal en el suelo. 4 Las sales se pueden acumular en las vasijas de barro, el agua tratada y los fertilizantes. Una vez al mes, enjuague la tierra varias veces hasta que salga agua por los orificios de drenaje inferiores para evitar la acumulación de sal.

Temperatura y humedad

La temperatura promedio del hogar se mantiene en niveles bastante estables, entre 60 °F y 85 °F, y es suficiente. Apunte a una humedad entre el 30 y el 65 por ciento y deje algo de espacio alrededor de la planta para una buena circulación del aire. Si necesita humedecer el aire seco del invierno, rocíelo diariamente o coloque la maceta sobre una bandeja de guijarros llena de agua . Un pequeño humidificador es una tercera opción.

Fertilizante 

Alimente una vez al mes durante la temporada de crecimiento con un alimento vegetal con alto contenido de nitrógeno. Un NPK 16-5-11 es una buena opción con una proporción de tres partes de nitrógeno por una parte de fósforo. Puede utilizar gránulos solubles en agua o fertilizantes líquidos para plantas de interior, incluidas fórmulas específicas para el higo de hoja de violín. Riega bien tu planta de antemano y suspende el fertilizante durante los meses de invierno.

¿Quieres más consejos de jardinería? Suscríbase a nuestro boletín informativo gratuito sobre jardinería para recibir nuestros mejores consejos sobre el cultivo, trucos para solucionar problemas y mucho más.

Tipos de higos de hoja de violín

La especie principal, Ficus lyrata , es el higo de hoja de violín más común que se cultiva, pero hay varios cultivares disponibles, entre ellos: 

  • Ficus lyrata ‘Bambino’: Variedad enana que alcanza apenas unos metros de altura.
  • Ficus lyrata ‘Compacta’: esta variedad crece hasta 5 pies de altura y presenta hojas más pequeñas y densas.
  • ‘Variegata’ Ficus lyrata : Una variedad poco común con una vistosa mezcla de hojas verdes y crema. 

Poda

El higo de hoja de violín se beneficia de una poda selectiva y ocasional . Haga esto a fines de la primavera o el verano, cuando la planta esté creciendo activamente. Utilice una podadora manual resistente y afilada y haga cortes en un ángulo de 45 grados entre los nudos de las hojas. Tenga cuidado de no dañar una rama o el tronco principal.

Algunos cultivadores prefieren una apariencia de árbol con un dosel ramificado. Los cultivadores expertos sugieren esperar hasta que la hoja de violín alcance los 5 pies de altura para comenzar este proceso. Luego, cubra el tronco principal por encima de un nudo de hoja para estimular la ramificación. Una vez que se forman nuevas ramas, se pueden realizar cortes adicionales para desarrollar un crecimiento horizontal.

Se pueden quitar las hojas muertas o recortar las dañadas en cualquier momento. Las hojas muertas a menudo se pueden quitar con cuidado. Los bordes marrones se pueden recortar si la mayor parte de la hoja permanece sana y verde. Sigue la forma de la hoja para mantener un aspecto más natural.

Consejo

Cuando se corta, el higo de hoja de violín excreta una savia blanca y lechosa que puede ensuciar y causar irritación de la piel. Use guantes y limpie el corte con un paño húmedo.

Cómo propagar el higo de hoja de violín

Es fácil propagar el higo de hoja de violín con esquejes de tallo, enraizados en tierra o agua. El proceso es esencialmente el mismo con ambos medios. Para propagarse en agua, necesitará una podadora de mano resistente, hormona de enraizamiento y un recipiente de vidrio transparente.

Propagar en agua

  1. Utilice un par de tijeras afiladas para cortar una rama con al menos tres nudos de hojas. Haga el corte en un ángulo de 45 grados justo encima de un nodo.
  2. Pellizque las hojas inferiores manteniendo una o dos en la parte superior.
  3. Sumerja el esqueje en hormona de enraizamiento para cubrir los nudos inferiores o agregue un acelerador de propagación al agua a temperatura ambiente en un jarrón o frasco de vidrio limpio.
  4. Inserte el esqueje en agua con los nudos sumergidos y el follaje por encima de la línea de agua. Las hojas superiores se pueden cortar por la mitad para dirigir la energía al desarrollo de las raíces.
  5. Colóquelo en un lugar cálido para recibir luz brillante e indirecta.
  6. Cambie el agua semanalmente. Las raíces aparecen en dos o tres semanas.
  7. Continúe creciendo en agua hasta que varias raíces midan de 1 a 2 pulgadas de largo.
  8. Transplante el esqueje en una maceta de 1 galón con orificios de drenaje.

Propagar en el suelo

Para enraizar esquejes en el suelo, comience con los pasos 1 y 2 enumerados anteriormente. Sumerja el fondo en hormona de enraizamiento e insértelo en una maceta llena de tierra para macetas con buen drenaje. Generalmente es suficiente una maceta de al menos 6 pulgadas de diámetro con orificios de drenaje.

Tierra firme para mantener el esqueje en posición vertical y cubrir con una bolsa de plástico. Colóquelo en un lugar cálido con luz indirecta brillante. Después de dos semanas, comience a verificar el crecimiento de las raíces tirando suavemente del esqueje. La resistencia indica éxito.

Plantación y trasplante de higos de hoja de violín

Planee trasplantar un higo joven de hoja de violín anualmente cada primavera. Seleccione un recipiente resistente que tenga aproximadamente 2 pulgadas más de diámetro que el existente. Afloja suavemente la planta de su maceta actual, levántala apoyando su base y colócala en la nueva maceta. Rellene alrededor de la planta con mezcla para macetas. 

Si las plantas maduras son demasiado grandes para trasplantarlas, retire varias pulgadas superiores de tierra cada primavera y reemplácelas con tierra fresca. 

Consejo

Si tu maceta decorativa carece de drenaje, plántala en plástico y colócala dentro de la maceta más bonita. Asegúrate de drenar todo el exceso de agua antes de volver a colocar la planta en el recipiente decorativo. Evite las macetas de barro que pueden filtrar sales dañinas al suelo.

Plagas y enfermedades comunes de las plantas

Las hojas grandes con forma de violín de este higo le avisan si surgen problemas. Estas plantas no tienen problemas graves de plagas o enfermedades, pero las plantas de interior pueden atraer ácaros , cochinillas y enfermedades fúngicas. 3

Esté atento a las manchas, parches oscuros o membranas blancas en las hojas. El aceite de neem o hortícola a menudo erradica las plagas. De lo contrario, trátelo con un fungicida o pesticida. Evite problemas con una circulación de aire adecuada y un buen plan de riego.

Problemas comunes con el higo de hoja de violín

Los higos de hoja de violín son plantas resistentes que prosperan incluso en entornos de oficina con poca atención. Para obtener el mejor rendimiento de la suya, dele un poco más de cuidado y haga ajustes a la primera señal de deterioro de las hojas.

Hojas blanqueadas

Si ve manchas de color marrón claro o blanqueadas en la parte superior de las hojas, es posible que la planta esté recibiendo demasiada luz solar directa. Esto se llama quemadura de hoja o quemadura de hoja . Puede podar la hoja con unas tijeras afiladas y trasladar la planta a un lugar con luz brillante y filtrada de la mañana.

Manchas marrones en las hojas

Las manchas de color marrón oscuro o los bordes dorados son un indicio de pudrición de la raíz debido al riego excesivo o al dejar que la planta repose en el agua. Revise las raíces y elimine las que estén marrones y blandas. Recorte las hojas manchadas y trasplántelas en tierra fresca y seca. Ajuste su programa de riego.

Las fluctuaciones de temperatura también provocan manchas marrones. Compruebe si hay corrientes de aire y, si es necesario, trasládese a un lugar con temperaturas constantes.

Hojas amarillentas

Si las hojas nuevas se vuelven amarillas, la planta puede tener una infección bacteriana. Esto es más difícil de corregir, pero intente quitar las hojas afectadas y trasplantarlas a tierra fresca. Aislarlo hasta que se recupere.

Dejando caer las hojas

La pérdida de hojas indica un error de riego o cambios extremos de temperatura. Aleje la planta de áreas con corrientes de aire. Reduzca la frecuencia de riego para mantener la tierra ligeramente húmeda en lugar de saturada.Preguntas más frecuentes

  • ¿Es el higo de hoja de violín una planta que requiere poco mantenimiento?Los higos de hoja de violín no requieren precisamente poco mantenimiento y se sabe que son un poco quisquillosos, aunque con una rutina de cuidado adecuada, esta planta bastante resistente puede ser feliz. Si les das calor, humedad, luz brillante e indirecta y riego constante, prosperarán.
  • ¿A una planta de higuera de hoja de violín le va bien en el interior?Las plantas de higuera de hoja de violín crecen bien en el interior. Si recién está comenzando con las plantas de interior, esta es una buena opción para una forma de árbol más grande que no requiera demasiados conocimientos o experiencia especiales.
  • ¿Los higos de hoja de violín prefieren la luz solar directa?No, los higos de hoja de violín prefieren la luz brillante e indirecta a la luz solar directa. Coloque su planta cerca de una ventana que reciba luz brillante, pero no directamente dentro de ella, o agregue una persiana o una cortina para crear luz filtrada. Si ve manchas de color marrón claro o blanco en las hojas de su planta, es una señal de que está recibiendo demasiada luz solar directa.

TEMAS RELACIONADOS

Fuentes del artículo piscinasparapatio.co utiliza únicamente fuentes de alta calidad, incluidos estudios revisados ​​por pares, para respaldar los hechos contenidos en nuestros artículos. Lea nuestro proceso editorial para obtener más información sobre cómo verificamos los hechos y mantenemos nuestro contenido preciso, confiable y digno de confianza.

  1. Ficus lyrata. Extensión del estado de Carolina del Norte.
  2. Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad contra los Animales. “ Higo de hoja de violín. ”  Aspca.org . Np, nd Web. 
  3. Ficus Lyrata . Jardín Botánico de Misuri
  4. Zarei, Mahvash et al. «Evaluación de la tolerancia a la salinidad de NaCl de cuatro genotipos de higos» . Ciencia Hort, vol. 51, núm. 11, 2016. doi:10.21273/HORTSCI11009-16

Deja un comentario