Cómo cultivar y cuidar Ficus Shivereana

Jardinería, Plantas de interior

comment Sin comentarios

By janpal01

Ficus shivereana , también conocida como ficus moonshine, es una planta de caucho híbrida conocida por su follaje colorido y abigarrado. Ficus shivereana no es tan adaptable y resistente como Ficus elastica, pero aún puede prosperar con el cuidado adecuado. Este híbrido prefiere luz brillante e indirecta para mantener su variedad, suelo con buen drenaje, riego constante y alta humedad.

Al igual que otros miembros del género Ficus, tenga en cuenta que el ficus shivereana es tóxico para las mascotas. 1

Nombre comúnFicus shivereana, ficus luz de luna
Nombre botánico Ficus elastica ‘Shivereana’
Familiamoráceas
Tipo de plantaÁrbol
Tamaño maduro3-6 pies de alto, 1-3 pies de ancho
Exposición al solParcial
Tipo de sueloBien drenado
pH del sueloÁcido, neutro, alcalino.
Zonas de rusticidad 9-12 (USDA) 
Área NativaAsia
ToxicidadTóxico para las mascotas 1

Cuidados del ficus shivereana

Cuidar un ficus shivereana no es muy diferente de cultivar una F. elastica típica. Estos son los principales requisitos de cuidado del ficus shivereana:

  • Dale a esta planta luz indirecta de media a brillante.
  • Plante ficus shivereana en tierra para macetas bien drenada.
  • Riegue el ficus shivereana cuando la mitad superior del suelo se haya secado.
  • Alimente esta planta una vez al mes con fertilizante diluido para plantas de interior durante la temporada de crecimiento.
  • Tenga en cuenta que el ficus shivereana puede ser más sensible a ser movido o descuidado que las plantas de caucho normales.

Luz

Coloque ficus shivereana en un lugar que reciba luz indirecta de media a brillante pero no luz solar directa. Una luz más brillante ayudará a esta planta a mantener su colorida variedad.

Suelo

Utilice una mezcla para macetas ligera y bien drenada para ficus shivereana. Aligere una mezcla para macetas básica con unos puñados de perlita o corteza de orquídea para mejorar el drenaje.

Agua

En lugar de regar según un horario establecido, controle periódicamente la humedad del suelo de su ficus shivereana para determinar cuándo la planta necesita agua. Riegue cuando la mitad superior de la tierra se haya secado y permita que el agua fluya por los orificios de drenaje en la parte inferior de la planta. Revise las bandejas de goteo para asegurarse de que la planta no esté sumergida en agua, lo que puede provocar la pudrición de las raíces . Tenga en cuenta que necesitará regar con más frecuencia durante la primavera y el verano que en el invierno, cuando la planta crece más lentamente.

Temperatura y humedad

Como muchas otras plantas tropicales, el ficus shivereana crece mejor con al menos un 50 por ciento de humedad. Manténgalo cerca de otros tropicales para crear un microclima más húmedo, o encienda un humidificador cerca si su espacio es particularmente seco. Al Ficus shivereana le irá bien en temperaturas entre 60 y 80 grados.

Fertilizante

Ficus shivereana no se alimenta mucho, pero la planta crecerá más rápidamente con un aumento de nutrientes proveniente del fertilizante. Alimente esta planta con un fertilizante líquido equilibrado para plantas de interior diluido a la mitad una vez al mes durante la primavera y el verano. Deje de fertilizar en otoño e invierno.

Poda

Aunque el ficus shivereana crece más lentamente que una planta de caucho estándar, puede crecer hasta seis pies de altura en interiores. Si comienza a superar su espacio, puede podar hasta el 25 por ciento del crecimiento a la vez. Es mejor podar durante la primavera y el verano, cuando la planta está creciendo activamente, pero puedes eliminar ocasionalmente las hojas muertas o dañadas a medida que aparecen.

Propagar Ficus Shivereana

Puede propagar un ficus shivereana maduro y sano en agua o en el suelo. Tendrás mayor éxito en la propagación en primavera y verano. Para propagar ficus shivereana en agua, necesitarás guantes de jardinería, un vaso o frasco pequeño, tijeras o podadoras esterilizadas y agua:

  1. Tome un esqueje de la punta del tallo, asegurándose de que tenga al menos una hoja y un nudo. Haz el corte justo debajo del nudo.
  2. Deje los esquejes afuera durante aproximadamente un día para permitir que el corte forme callos.
  3. Coloca el esqueje en el vaso. Agregue suficiente agua para que los nudos queden sumergidos pero las hojas queden por encima de la línea de agua.
  4. Coloque el esqueje en un lugar cálido con luz indirecta y brillante. Agregue agua según sea necesario para mantener el nodo sumergido.
  5. El esqueje estará listo para plantarse en la tierra cuando tenga varias raíces de al menos una pulgada de largo, lo que puede tardar hasta tres meses.

Para propagar ficus shivereana en el suelo, necesitará tijeras esterilizadas, guantes de jardinería, una maceta pequeña, tierra para macetas y una bolsa de plástico transparente:

  1. Tome un corte de la punta del tallo de la planta madre. Corte justo debajo de un nudo y asegúrese de que cada corte tenga al menos una hoja y un nudo.
  2. Deje que el esqueje se endurezca durante aproximadamente 24 horas.
  3. Llene la maceta con tierra para macetas y humedézcala bien. Use su dedo para hacer un agujero de unos centímetros en la superficie del suelo.
  4. Plante el esqueje en el suelo de modo que el nudo quede por debajo de la línea del suelo.
  5. Coloque el esqueje en un lugar cálido que reciba luz brillante e indirecta. Coloque una bolsa de plástico transparente sobre el esqueje para ayudar a retener la humedad. Mantenga la tierra uniformemente húmeda pero no empapada.
  6. El enraizamiento puede tardar tres meses o más. Puedes tirar suavemente del esqueje y si sientes resistencia, significa que han crecido raíces. El crecimiento de nuevas hojas es una señal de que hay que guardar el esqueje en una maceta y cuidarlo como de costumbre.

Macetas y trasplantes de Ficus Shivereana

Se recomienda trasplantar el ficus shivereana anualmente o cuando las porciones aéreas de la planta hayan duplicado su tamaño. Las raíces que crecen en los agujeros del fondo de la maceta son otra señal de que es hora de trasplantar. Utilice una maceta de cerámica, plástico o terracota de un tamaño más grande que la maceta anterior. Cambie la mezcla para macetas vieja por tierra fresca.

Plagas comunes

Esté atento a las plagas comunes de las plantas de interior, como pulgones, arañas rojas y escamas en su ficus shivereana. Si detecta plagas, actúe rápidamente para eliminarlas y prevenir una infestación. Elimine las plagas con un hisopo de algodón empapado en alcohol isopropílico o elimínelas con jabón hortícola.

Problemas comunes con Ficus Shivereana

Ficus shivereana es relativamente sencillo de cultivar con cuidados básicos y las condiciones adecuadas, pero deberás estar atento a estos problemas comunes de las plantas.

Manchas marrones en las hojas

Si nota manchas de color marrón claro y de aspecto seco en las hojas de su ficus shivereana, podría deberse a una quemadura solar por demasiada luz directa. Si tu planta está en un lugar con luz solar directa, aléjala de la fuente de luz o filtra la luz con una cortina transparente.

Hojas rizadas

Tanto el exceso como la falta de agua pueden hacer que las hojas del ficus shivereana se enrollen. Verifique la humedad del suelo y considere la frecuencia con la que ha estado regando. Si el suelo está seco, riegue profundamente la planta. Si la tierra está húmeda y ha estado regando con bastante frecuencia, reduzca el riego para permitir que la tierra se seque por completo antes de volver a regar. En ambos casos, riegue cuando la mitad superior del suelo se haya secado en el futuro.

Preguntas más frecuentes

u003cstrongu003e¿Es raro el ficus shivereana?u003c/strongu003e

Ficus shivereana es menos común que otras variedades de u003cemu003eF. elasticau003c/emu003e , pero está cada vez más disponible. Puede comprarlo en línea y en tiendas especializadas en plantas.

u003cstrongu003e¿A Ficus shivereana le gusta tener raíces?u003c/strongu003e

Sí, como a la mayoría de las plantas de interior u003cemu003eFicusu003c/emu003e , al ficus shivereana le gusta tener raíces. En caso de duda, guarde el trasplante para otra temporada.

u003cstrongu003e¿Deberías rociar ficus shivereana?u003c/strongu003e

Ficus shivereana aprecia la alta humedad, pero rociar una planta no hace mucho para cambiar la humedad en el aire. Un humidificador hará más por su ficus shivereana que la nebulización.

u003cstrongu003e¿El ficus shivereana y el ficus moonshine son la misma planta?u003c/strongu003e

Sí, estos dos nombres se refieren a la misma planta híbrida y, a menudo, se usan indistintamente.

Fuentes del artículo

Piscinas para patio utiliza únicamente fuentes de alta calidad, incluidos estudios revisados ​​por pares, para respaldar los hechos contenidos en nuestros artículos. Lea nuestro proceso editorial para obtener más información sobre cómo verificamos los hechos y mantenemos nuestro contenido preciso, confiable y digno de confianza.

  1. Ficus elástica. Extensión del estado de Carolina del Norte.

Deja un comentario