La hoya ‘Sunrise’ es una planta enredadera con hojas ovaladas de color verde brillante y crece con bastante lentitud. La hoya es moderadamente fácil de cuidar y ha sido una planta de interior popular durante muchos años, aunque cada cultivar tiende a tener cualidades y necesidades de crecimiento únicas. El cultivar amanecer es un híbrido, un cruce entre dos tipos diferentes de Hoya: Hoya lacunosa y Hoya obscura. Las plantas del género se conocen comúnmente como planta de cera debido a la textura espesa y cerosa de sus hojas.
Esta planta tiene atractivas flores diminutas en forma de estrella que crecen en un racimo redondeado en la parte superior de sus tallos con un aroma dulce que algunos han comparado con el helado o el chocolate. Las diferentes variedades producen otros colores de flores: por ejemplo, el cultivar ‘Sunshine’ tiene flores de color amarillo pálido o rosa y hojas cerosas que cambian de verde a un rico color rojo parduzco con vetas de color verde pálido cuando se exponen a suficiente luz solar.
Nombre común | Hoya amanecer, planta de cera, flor de porcelana |
Nombre botánico | Hoya lacunosa x oscura ‘Amanecer’ |
Familia | Apocináceas |
Tipo de planta | vid tropical |
Tamaño maduro | 6 – 8 pies de altura |
Exposición al sol | Luz solar indirecta y suave. |
Tipo de suelo | Una mezcla de suelos destinados a suculentas, cactus, orquídeas. |
pH del suelo | Ligeramente acido |
Tiempo de floración | Continuo |
Color de la flor | Blanco |
Zonas de rusticidad | (9-11) USDA |
Áreas Nativas | Sudeste Asiático, Australia |
Cuidado del amanecer de Hoya
Las enredaderas de estas atractivas y coloridas plantas pueden crecer hasta dos metros y medio de largo, por lo que cultivarlas en una canasta colgante es una buena manera de exhibir su follaje ceroso y trepador y darles espacio. También se pueden cultivar en una maceta colocada sobre una mesa o soporte para plantas. Una maceta de terracota suele proporcionar el mejor drenaje. Las coloridas flores varían de blanco a blanco cremoso y rosa pálido, y el color rosa se ve más comúnmente con una mayor exposición a la luz solar. Más sol también resalta el color rojizo del follaje.
Obtener estas plantas puede ser complicado, ya que todavía son algo raras en el comercio. Pero hay varios minoristas en línea que los venden. Es posible que deba investigar un poco para determinar qué proveedores los tienen en stock.
Luz
El amanecer hoya prefiere la luz solar media a brillante, pero indirecta. Demasiada luz solar puede dañar las hojas y volverlas amarillas o marrones. Hasta dos horas de luz solar directa por la mañana está bien, pero la luz del sol por la tarde es demasiado fuerte. De cinco a seis horas de luz solar moteada al día es perfecto. Es posible que necesites observar cómo reacciona la planta en diferentes lugares para obtener la mejor cantidad de exposición al sol, y eso podría significar moverla un poco. Se dice que la hoya amanecer obtiene su mejor color de follaje rojo cuando se la lleva justo al borde del «estrés solar», en otras palabras, exponiéndola gradualmente un poco más para ver si el color se intensifica.
Suelo
Una mezcla básica de tierra para macetas destinada a suculentas, cactus, violetas africanas y orquídeas funcionará bien para una planta hoya amanecer. Una mezcla sin suelo que contenga turba, perlita y/o vermiculita también puede funcionar bien. El factor principal es proporcionar una mezcla de tierra que permita suficiente drenaje y circulación de aire para mantener las raíces sanas. Si el suelo está demasiado húmedo, esta planta es propensa a pudrirse las raíces.
Agua
Al igual que otras plantas tropicales que se cultivan en interiores, a esta le gusta que la rieguen abundantemente, pero sólo cuando el suelo está seco. Las plantas de Hoya se han adaptado bien con el tiempo a las sequías estacionales en sus regiones nativas, por lo que lo que prefieren es permitir que el suelo se seque entre riegos. Riega tu hoya amanecer con poca frecuencia, cada 10 a 12 días, lo suficiente para que la capa superior de tierra esté húmeda pero no mojada.
Temperatura y humedad
El amanecer de hoya no sobrevivirá a temperaturas frías prolongadas. Evite colocarlo cerca de una ventana o puerta con corrientes de aire. Debido a que es originaria de ambientes tropicales, prefiere la humedad, hasta entre el 50% y el 60%. La mayoría de los interiores de las casas están secos, por lo que puede ser útil instalar un humidificador o colocar un platillo con agua cerca. El amanecer de hoya tampoco se adapta bien a las altas temperaturas, por lo que si la temperatura supera los 75 grados Fahrenheit durante un período prolongado de tiempo, puede colocarlo en un lugar sombreado u oscuro para mantenerlo fresco.
Fertilizante
Alimente su hoya amanecer mensualmente con un fertilizante líquido que tenga un mayor porcentaje de nitrógeno, tal vez una proporción de nutrientes de 3:1:2. Fertilice con moderación después de regar (nunca aplique fertilizante líquido al suelo seco porque hacerlo puede dañar o incluso matar algunas plantas). Reduzca la fertilización durante algunas semanas si las puntas de las hojas se vuelven marrones.
Poda Hoya Amanecer
Aunque debes recortar las hojas muertas o dañadas, no cortes esta planta para eliminar las brácteas de flores gastadas. Esta planta regenera botones florales a partir de brácteas viejas, así que déjalos así y obtendrás más flores. La mejor época para podar las hojas es primavera o verano después de un periodo de floración.
Propagación del amanecer de Hoya
Para propagar hoya amanecer, tome un esqueje y colóquelo en una maceta pequeña llena de musgo sphagnum como medio de cultivo. Rocíe la superficie de forma ligera y regular, y las raíces deberían comenzar a crecer en aproximadamente seis semanas.
Plagas y enfermedades comunes de las plantas
Hoya Sunrise es relativamente resistente a la mayoría de las plagas, pero los problemas más comunes que encuentran incluyen la pudrición de la raíz (generalmente por exceso de agua), cochinillas y manchas foliares (que tiene varias causas, incluidas bacterias o nematodos).
Cómo hacer que Hoya Sunrise florezca
En teoría, la Hoya Sunrise puede florecer continuamente, pero también puede beneficiarse de un período de inactividad para ayudarla a reponerse. La mejor época para hacerlo es en verano, después de un período de floración primaveral. Elija un lugar con luz solar indirecta o sombra parcial, lo que evitará que forme botones florales demasiado rápido. Consulte el pronóstico del tiempo y haga esto cuando la temperatura no baje de los 55 grados Fahrenheit ni supere los 75 grados Fahrenheit, durante aproximadamente dos semanas.