Cómo cultivar y cuidar la Planta Ti (planta de buena suerte)

Jardinería, Plantas de interior

comment Sin comentarios

By janpal01

La planta Ti es una planta tropical de hoja ancha y perenne con coloridas hojas parecidas a palmeras. Puede cultivarse como espécimen de paisaje en climas tropicales, pero más a menudo se cultiva como planta de interior en maceta . La planta es muy apreciada por sus hojas coloridas, grandes (de 1 a 2,5 pies de largo), de rápido crecimiento y duraderas. En primavera, las plantas de exterior pueden producir pequeñas flores de seis pétalos en forma de estrella en un tallo o panícula ramificada que cae.

Si se cultiva al aire libre en el jardín, es mejor plantarla en primavera. Es tóxico para humanos y mascotas.

Nombre comúnPlanta de ti, planta de buena suerte, planta de ti hawaiana
Nombre botánicoCordyline fruticosa , anteriormente Cordyline terminalis
Familiaasparagáceas
Tipo de plantaArbusto
Tamaño maduro2 a 10 pies de alto, 3 a 4 pies de ancho
Exposición al solParcial
Tipo de sueloBien drenado, arcilloso
pH del sueloÁcido, neutro
Tiempo de floraciónPrimavera
Color de la florBlanco, rosa, amarillo, morado.
Zonas de rusticidad10-12 (USDA)
Área NativaAsia, Australia
ToxicidadTóxico para los humanos, tóxico para las mascotas 2

Cuidado de las plantas-ti

Estos son los principales requisitos de cuidado para cultivar una planta de ti:

  • Para exteriores, seleccione un lugar con luz solar directa limitada o luz solar filtrada. En el interior, coloque la planta en un lugar con mucha luz indirecta brillante.
  • Plantéelo en un suelo que contenga mucha materia orgánica, que sea ligeramente ácido y bien drenado.
  • Mantenga la tierra húmeda pero no saturada y riegue en consecuencia.
  • Evite la exposición prolongada a temperaturas inferiores a 50 grados F.
  • Fertilice las plantas de exterior con un fertilizante completo equilibrado una vez en primavera y las plantas en macetas mensualmente.
  • Pode la planta según sea necesario para mantener su mejor aspecto o controlar la altura de las plantas de interior.

Luz

Conseguir la exposición adecuada a la luz con la Ti-Plant es un poco complicado. El pleno sol proporciona el mejor color de las hojas, pero demasiada luz solar directa provoca que las puntas y los márgenes se doren. La planta de Ti se considera un espécimen de pleno sol (seis horas o más por día), pero cuando se cultiva al aire libre, se beneficiará de la sombra durante las horas más calurosas de la tarde. Sin embargo, puede tolerar un lugar con luz brillante filtrada durante todo el día. En condiciones de poca luz, estas plantas pueden perder parte de su color brillante y volverse más verdes.

Cuando se cultive en interiores, proporcione a la planta la mayor cantidad de luz indirecta posible.

Suelo

Las plantas de Ti prefieren suelos ligeramente ácidos, fértiles y bien drenados. Los suelos arenosos o arcillosos con mucha materia orgánica funcionan bien. Evite la arcilla húmeda o dura y los sitios con niebla salina.

Agua

Como planta de jardín, la planta crece mejor en un suelo que se mantiene húmedo pero no constantemente saturado. Cuando no llueve lo suficiente, riegue profundamente unas dos veces por semana, aproximadamente 1 pulgada de agua en total. Riegue al nivel del suelo para mantener el follaje seco. En otoño e invierno, riegue con moderación; una vez cada dos semanas suele ser suficiente.

Cubra el área alrededor de la planta con una capa de mantillo de 2 a 6 pulgadas de profundidad , a 4 pulgadas de la base del tronco.

Cuando riegue plantas en macetas, espere a que se seque la pulgada superior de la tierra, luego riegue profundamente hasta que el agua salga por los orificios de drenaje de la maceta. Para las plantas en maceta, suele ser suficiente regar una vez a la semana.

Estas plantas son muy sensibles al flúor, por lo que lo mejor es regarlas con agua de lluvia o agua destilada embotellada . El agua fluorada puede hacer que las puntas y los bordes de las hojas se pongan marrones.

Temperatura y humedad

Aunque las plantas sobreviven a un breve frío de 30 grados F, estas plantas no toleran temperaturas prolongadas por debajo de 50 grados F. La Ti-Plant crece mejor donde las temperaturas se mantienen en un rango constante entre 65 y 95 grados F. Si ha movido su planta de interior al aire libre Para el verano, asegúrese de llevarlo adentro antes de la primera helada de otoño.

En el interior, evite lugares con corrientes de aire provenientes de ventanas o puertas durante el invierno.

Como muchas plantas tropicales, la planta ti prefiere un ambiente bastante húmedo . Cuando las cultive en interiores en habitaciones con calefacción y aire seco, coloque las macetas en un plato poco profundo lleno de guijarros con agua para aumentar la humedad o use un humidificador de ambiente.

Fertilizante

Cuando se plante en el exterior, alimente las plantas una vez en la primavera con un fertilizante de liberación lenta que esté bien equilibrado en nitrógeno, fósforo y potasio ( 8-8-8 o 10-10-10 ). Distribuya el fertilizante uniformemente alrededor del suelo al menos a un pie de distancia de la base de la planta. Riegue profundamente.

Las plantas en macetas deben alimentarse mensualmente con un fertilizante equilibrado soluble en agua. Para conocer la cantidad a utilizar, siga las instrucciones de la etiqueta del producto. Durante el otoño y el invierno, suspenda la alimentación, ya que la planta ralentiza su tasa de crecimiento.

Tipos de planta de Ti

Hay muchos cultivares de planta ti disponibles en centros de jardinería y minoristas en línea. Algunos favoritos incluyen:

  • ‘Hawaiian Boy’ : una variedad clásica con follaje de color púrpura oscuro a rojo.
  • ‘Florida Red’ : hojas en forma de tiras, de color púrpura oscuro o rojo, abigarradas con un tono rojo rosado.
  • ‘Candy Cane’ : una variedad colorida que presenta follaje verde adornado con rayas color crema contrastantes y márgenes rosados.
  • ‘Black Magic’ : una variedad con follaje de color negro violeta intenso.
  • ‘Pink Passion’ : hojas arqueadas en forma de espada, de color rosa púrpura brillante, adornadas con bordes rosados ​​llamativos.
  • ‘Black Mystique’ : hojas que inicialmente son verdes, transformándose en un negro violeta intenso.
  • ‘Sherbert’ : un cultivar con hojas verdes rayadas de colores rosa, crema y magenta.
  • ‘Maria’ : hojas que inicialmente aparecen como magenta sólidas, luego desarrollan puntas y rayas de color rosa brillante.
  • ‘Morning Sunshine’ : hojas con tonalidades amarillas, rosas, naranjas y verdes brillantes.

Poda

La única poda imprescindible es eliminar las hojas amarillentas a medida que aparecen. Es bastante natural que las hojas viejas mueran a medida que la planta madura.

Corta los tallos larguiruchos o poco atractivos. Es seguro cortar la planta de ti a tan solo 6 pulgadas de la superficie del suelo. Los cortes pueden parecer drásticos, pero rápidamente crecerán nuevos brotes sanos.

Propagar la Ti-Plant

Las plantas de Ti se propagan mediante varios métodos, que incluyen capas, colocación de esquejes en agua, división o siembra de semillas. Pero uno de los métodos más sencillos es enraizar secciones cortas de tallo (caña). He aquí cómo hacerlo:

  1. Comience tomando esquejes de 1 pulgada de bastones jóvenes y sanos, utilizando tijeras de podar afiladas.
  2. Plante la caña en una maceta llena de tierra árida, como una combinación de arena, turba y perlita o vermiculita. Con la caña de lado, entiérrela a una profundidad igual a un cuarto de su diámetro.
  3. Mantenga la tierra húmeda y coloque el esqueje en un lugar cálido y parcialmente soleado. Las raíces deberían desarrollarse a partir de los nudos en un plazo de dos a cuatro semanas. Cuando aparecen nuevos brotes verdes, el esqueje está listo para trasplantarse al jardín o a una maceta permanente más grande.

También puedes propagar tus plantas colocando los esquejes en agua:

  1. Comience cortando un trozo de caña sana de al menos 5 pulgadas de largo.
  2. Colóquelo en suficiente agua para cubrirlo, pero no sumerja el bastón. Cambie el agua periódicamente para mantenerla limpia y fresca.
  3. Cuando la caña haya desarrollado un sistema de raíces robusto, plántela al aire libre o en un recipiente lleno de tierra para macetas comercial o arena combinada con turba, vermiculita o perlita.

Cómo cultivar una Ti Plant a partir de semillas

Las semillas de plantas de Ti están disponibles para su compra en línea. O, si tienes una planta de ti que florece, cosecha las bayas en la primavera. Plante las bayas o tritúrelas ligeramente para extraer las semillas; de esta manera pueden germinar más rápido.

  1. Plante las bayas o semillas a 1/4 de pulgada de profundidad en una maceta llena de tierra para macetas comercial modificada con arena y turba.
  2. Coloque la maceta en un lugar cálido y soleado y mantenga la tierra constantemente húmeda. La germinación tarda entre dos y seis semanas.
  3. Transplante las plántulas después de que hayan establecido sistemas de raíces robustos y hayan crecido hasta alcanzar varias pulgadas de alto.

Planta Ti para macetas y trasplantes

Una tierra para macetas con buen drenaje funcionará mejor para plantar su planta de ti. Cualquier material servirá para el contenedor, pero debe tener varios orificios de drenaje. Las plantas en macetas crecen más lentamente que los especímenes de jardín, por lo que debería poder trasplantarlas solo cada dos o tres años cuando vea que las raíces comienzan a crecer por los orificios de drenaje. Al trasplantar, elija un recipiente nuevo que sea sólo un poco más grande que el anterior.

A medida que las plantas maduran, la tasa de crecimiento se ralentiza y es necesario trasplantarlas con menos frecuencia. A medida que estas plantas crecen, pueden resultar muy pesadas en la parte superior y propensas a volcarse si crecen en una terraza o patio. Opte por un recipiente ancho y pesado para brindar equilibrio a las plantas más altas.

Pasar el invierno

Si las temperaturas en su ubicación caen por debajo de los 50 grados F durante el invierno, la planta debe colocarse en una maceta y llevarse al interior o acondicionarse para el invierno. Si es posible que se produzcan olas de frío en su región, proteja las plantas en invierno con aproximadamente 6 pulgadas de mantillo que cubra la zona de las raíces de la planta. Además, considere cubrir las heladas o unir las hojas para protegerlas de la exposición al viento fuerte o de la acumulación de agua helada en los recovecos de la planta.

Ya sea que cultive en interiores o exteriores, no alimente en otoño e invierno, ya que estas plantas naturalmente desaceleran su tasa de crecimiento durante este tiempo.

Plagas y enfermedades comunes de las plantas

Las plagas comunes a las que hay que prestar atención son los mosquitos de los hongos, las cochinillas, los ácaros, las cochinillas y los trips. Para prevenir infestaciones de insectos, limpie el follaje regularmente con un paño limpio y húmedo. Empapar el suelo con pesticidas controlará los mosquitos de los hongos, las cochinillas y las escamas, pero rociar el follaje funciona mejor para los ácaros. En condiciones de sombra o húmedas, la planta atrae caracoles y babosas.

La planta de Ti es susceptible a una variedad de enfermedades fúngicas, como la mancha foliar, especialmente cuando se cultiva en suelos empapados y en condiciones de hacinamiento. 3 Evite regar por encima de la cabeza y proporcione una buena circulación de aire.

Problemas comunes con la Ti-Plant

La Ti-Plant generalmente es una planta bastante libre de problemas, pero es posible que notes estos problemas:

Hojas doradas

El problema cultural más común de la Ti-Plant es el oscurecimiento de las puntas de las hojas. Esto suele ocurrir cuando las condiciones son demasiado secas, especialmente la baja humedad del aire que es común durante los meses de invierno en climas templados. Asegúrese de regar con regularidad y coloque la maceta sobre una cacerola llena de piedras y agua, o use un humidificador de ambiente.

Otra causa del oscurecimiento de las puntas y los márgenes de las hojas es el exceso de fluoruro en el agua. Utilice agua destilada cuando esto sea un problema. 4

Color deficiente de las hojas

Si su planta de ti pierde el color del follaje que estaba presente cuando la compró y vuelve a ser verde, puede deberse a una luz solar insuficiente. Muévalo a un lugar donde reciba al menos seis horas, y preferiblemente ocho horas, de luz solar directa cada día. En el caso de las plantas de interior, el uso de luces de cultivo artificiales ayuda a restaurar el color de las hojas.

Preguntas más frecuentes sobre Cómo cultivar y cuidar la Planta Ti

A continuación se presentan las FAQ sobre Cómo cultivar y cuidar la Planta Ti:

u003cstrongu003e¿Se puede cultivar esta planta en el jardín en lugar de en macetas?u003c/strongu003e

Sí, en las zonas 10 a 12, con inviernos muy suaves, esta planta se cultiva en exterior. Su colorido follaje es bastante atractivo en un jardín tropical como especímenes, plantas decorativas o arbustos para un seto de privacidad .

u003cstrongu003e¿De dónde viene el nombre u0022planta de la buena suerteu0022?u003c/strongu003e

Originaria del este de Asia, Australia y las islas del Pacífico, las culturas indígenas creían que esta planta tenía poderes místicos. Hasta el día de hoy, la planta ti se vende a menudo como una planta de u0022buena suerteu0022 con reputación de protegerse de los malos espíritus y cortejar la buena fortuna.

u003cstrongu003e¿La planta ti tiene flores?u003c/strongu003e

Las plantas normalmente se cultivan por su follaje, pero las pequeñas flores blancas o rosadas en primavera son más comunes en las plantas que crecen al aire libre en el paisaje. La floración es rara en las plantas en macetas de interior. Es más probable que la planta de ti florezca si recibe mucha luz y una alimentación adecuada.

u003cstrongu003e¿Cuánto tiempo vive la planta ti?u003c/strongu003e

En perfectas condiciones paisajísticas, esta planta puede vivir más de 50 años. Las plantas en macetas se pueden mantener vivas casi indefinidamente si se las cuida adecuadamente y se las trasplanta con regularidad. Sin embargo, es común abandonar las plantas grandes en macetas cuando el trasplante resulta poco práctico y comenzar de nuevo con esquejes de tallo propagados a partir de la planta madre.

u003cstrongu003e¿Cuál es la diferencia entre dracaena y ti plant?u003c/strongu003e

La planta de Ti alguna vez estuvo clasificada dentro del género u003cemu003eDracaenau003c/emu003e y a menudo se confunde con esa planta. Es difícil distinguirlos entre sí, ya que ambos tienen hojas coloridas en forma de espada y necesidades de cuidado prácticamente idénticas. Sin embargo, las plantas dracaena tienen raíces anaranjadas o amarillas, mientras que la planta ti tiene raíces blancas.

Fuentes del artículo piscinasparapatio.com utiliza únicamente fuentes de alta calidad, incluidos estudios revisados ​​por pares, para respaldar los hechos contenidos en nuestros artículos. Lea nuestro proceso editorial para obtener más información sobre cómo verificamos los hechos y mantenemos nuestro contenido preciso, confiable y digno de confianza.

  1. Planta Ti . ASPCA.
  2. Cordyline fruticosa . Extensión del estado de Carolina del Norte.
  3. Enfermedades de Cordyline (Planta Ti). Extensión de Penn State.
  4. Cordyline—Planta Ti . Instituto de Ciencias Agrícolas y Alimentarias de la Universidad de Florida.

Deja un comentario