Tiempo de lectura: 3 minutos
Las algas son un problema frecuente en las piscinas residenciales, pero afortunadamente, es un problema del que puede encargarse usted mismo. Un organismo vegetal vivo, las algas pueden aparecer repentinamente. Puede obstruir los filtros, reducir la circulación del agua y reducir la eficacia de los productos químicos de su piscina. Factores como los niveles bajos de cloro, las lluvias torrenciales y las altas temperaturas pueden hacer que crezcan las algas y empeorar las cosas. Aquí se explica cómo deshacerse de las algas en la piscina, paso a paso.
Tabla de Contenido
Cómo tratar las algas verdes
Las algas verdes son el tipo más común de algas que probablemente encuentre en su piscina. Este tipo de alga forma nubes flotantes que hacen que el agua parezca turbia, con un tinte verdoso. Las algas verdes también se adhieren al suelo y las paredes de la piscina, haciéndolos resbaladizos. Las algas verdes son el tipo de alga más fácil de tratar y prevenir.
Para eliminar las algas verdes de su piscina, siga estos pasos:
- Use un kit de prueba de agua de piscina para probar el cloro, el estabilizador y el nivel de pH de su piscina.
- Agregue un producto de choque para piscinas para aumentar el cloro residual en la piscina. Siga las instrucciones de la etiqueta cuidadosamente.
- Use un cepillo para piscinas para fregar enérgicamente cualquier superficie de la piscina cubierta de algas, incluidas las paredes, los pisos y los escalones.
- Aplique un alguicida verde de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta.
- Deje que el agua circule durante 24 horas, luego cepille las superficies de la piscina nuevamente.
- Aspire o retrolave para eliminar las algas muertas restantes.
Una vez que haya realizado estos pasos, vuelva a probar el agua de su piscina para asegurarse de que todos los niveles estén dentro del rango ideal:
- Cloro libre (1 – 4 ppm)
- pH (7,2 – 7,6)
- Alcalinidad (80 – 150
- Dureza del calcio (200 – 275)
También te recomendamos leer sobre: 👇
Cómo tratar las algas mostaza
Las algas mostaza son de color amarillo y son más raras que las algas verdes. También es más difícil de quitar. Las algas mostaza generalmente se ven como manchas de color marrón amarillento o de color tierra en el piso y las paredes de su piscina, a menudo en lugares más sombreados. Aunque las algas mostaza son bastante fáciles de eliminar de la superficie de la piscina, pueden regresar rápidamente.
Una de las principales razones por las que las algas mostaza son tan difíciles de eliminar es que pueden adherirse a cualquier cosa que ingrese a la piscina. Una vez que elimines las algas, limpia a fondo todo lo que haya estado en contacto con el agua, incluidos los juguetes y los bañadores. Para eliminar las algas mostaza de su piscina, siga estos pasos:
- Pruebe y equilibre los niveles químicos de su piscina con un kit de prueba.
- Aumente el cloro residual agregando un producto de calidad para piscinas de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta.
- Use un cepillo para piscinas para fregar vigorosamente las superficies donde han crecido las algas.
- Use una aspiradora o retrolave la piscina para eliminar las algas muertas.
- Aplique un alguicida de mostaza siguiendo las instrucciones de la etiqueta.
- Permita que el agua circule durante 24 horas.
- Use una aspiradora de piscina o vuelva a lavar la piscina para eliminar las algas muertas restantes. En casos persistentes, cepille la piscina y vuelva a aplicar algicida después de dos a cuatro días.
Después de tratar, pruebe y equilibre los productos químicos y los niveles de su piscina nuevamente. Los rangos ideales son:
- Cloro libre (1 – 4 ppm)
- pH (7,2 – 7,6)
- Alcalinidad (80 – 150)
- Dureza del calcio (200 – 275)
También te recomendamos leer sobre: 👇
¿Qué es una Piscina de Gunita?
10 mejores cubiertas para piscinas elevadas
Mejores Cloradores de agua salada
Cómo tratar las algas negras
Las algas negras son un organismo obstinado. Su capa exterior protectora echa raíces en las superficies a las que se adhiere. Esto la convierte en una de las cepas de algas más difíciles de eliminar. Las algas negras aparecen como manchas negras en las superficies de las piscinas. El tratamiento debe ser agresivo y requiere una buena cantidad de lavado. Para eliminar las algas verdes de su piscina, siga estos pasos:
- Pruebe los productos químicos de su piscina y los niveles de pH con un kit de prueba de piscina para asegurarse de que estén equilibrados.
- Aplique un producto de choque para piscinas de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta para ayudar a aumentar el cloro residual.
- Frote las algas negras con una piedra pómez (solo en una piscina de yeso) o un cepillo de cerdas duras para romper su capa protectora.
- Use un cepillo para piscinas para fregar vigorosamente todas las áreas afectadas donde se ha extendido el alga negra.
- Aspira los restos de algas.
- Aplique un tratamiento de algas negras de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta.
- Deja que el agua circule durante 24 horas.
- Retire las algas muertas aspirando o lavando a contracorriente. Si las algas persisten, repita los pasos tres a siete en otros dos a cuatro días.
Una vez que haya completado estos pasos, realice una prueba final del agua de su piscina para asegurarse de que todos los niveles estén en los rangos ideales:
- Cloro libre (1 – 4 ppm)
- PH (7.2 – 7.6)
- Alcalinidad (80 -150)
- Dureza del calcio (200 – 275)
Control y prevención de algas en piscinas
Las algas de la piscina se producen por muchas razones. Los niveles de cloro bajos o inconsistentes, la filtración defectuosa de la piscina y la mala circulación del agua pueden ser los culpables. Evitar que florezcan las algas en la piscina ayuda a mantener su piscina en funcionamiento para que pueda disfrutarla durante toda la temporada.
- La clave para una piscina libre de algas es el mantenimiento regular. Aquí hay algunos consejos para ayudarlo a evitar que las algas vuelvan a florecer.
- Pruebe y equilibre el agua de su piscina semanalmente. El rango de pH ideal para piscinas es de 7,2 a 7,6.
- Revise su sistema de filtración semanalmente para asegurarse de que esté funcionando para que el agua circule correctamente.
- Cepille las superficies de la piscina (paredes, pisos y escalones) semanalmente para eliminar las algas que puedan acumularse.
- Choque el agua de su piscina semanalmente para eliminar los contaminantes y aclarar el agua turbia.
- Agregue una dosis preventiva de un alguicida a su piscina todas las semanas después de la aplicación de un tratamiento de choque. Los alguicidas no solo matan las algas, sino que también pueden prevenir su crecimiento.
- Limpie todos los juguetes y trajes de baño que hayan estado en cuerpos de agua naturales antes de dejarlos en la piscina para evitar la transferencia de algas.
Ahora que sabe cómo deshacerse de las algas en la piscina, podrá ayudar a prevenirlas con facilidad y tratarlas cuando sea necesario. Cuanto antes aborde el problema de las algas, más fácil será deshacerse de las algas verdes, las algas negras y las algas mostaza. En Amazon entrega de pedidos en línea cuando y donde los necesite. Compre productos químicos para piscinas, accesorios y alguicidas, y recíbalos el mismo día.
Productos recomendamos para limpiar las algas de una piscina
No products found.