Para entornos donde es probable que el piso esté sujeto a humedad o agentes que manchen, se necesita el tipo de piso adecuado. La madera maciza, las alfombras e incluso los laminados a menudo no son adecuados para estos espacios.
Por lo tanto, los propietarios se enfrentan a dos excelentes opciones: baldosas de vinilo y baldosas de cerámica. Ambos tipos de pisos son buenos para eliminar la humedad y resistir las manchas. Esta elección suele ser útil en habitaciones con mucho tráfico o muy húmedas, como cocinas y baños completos.
Las losetas de vinilo a menudo están diseñadas para replicar el aspecto de la madera, la piedra o incluso las baldosas de cerámica. Las baldosas de vinilo y cerámica son sustancias completamente diferentes, lo que significa que tienen características diferentes en cuanto a instalación, mantenimiento y valor de reventa de bienes inmuebles. Conocer las diferencias entre baldosas cerámicas y suelos vinílicos le ayudará a tomar la decisión correcta.
Baldosas de vinilo vs baldosas de cerámica: principales diferencias
Las losetas de vinilo son esencialmente el mismo material que se utiliza para los pisos de vinilo laminado: un producto artificial muy delgado hecho de plástico PVC con una capa de respaldo de fieltro o fibra de vidrio y cubierto con una capa de diseño impreso y una capa de desgaste transparente. Para el piso en forma de losa, el vinilo simplemente se corta en cuadrados que varían de 9 a 18 pulgadas de ancho. Algunas formas de losetas de vinilo, llamadas losetas compuestas, incluyen cierta cantidad de polvo de piedra pulverizada en su proceso de fabricación. Esto les da algo más de realismo que las losetas vinílicas hechas únicamente de plástico.
Otra forma más de losetas de vinilo es el vinilo de lujo, una forma mucho más gruesa de piso de vinilo que se une con bordes con cierre de clic en lugar de aplicarse con masilla aplicada con llana. El vinilo de lujo está disponible tanto en forma de tabla como de losa; Las baldosas se conocen generalmente como LVT o baldosas de vinilo de lujo. Tienen un poco más de prestigio que las losetas vinílicas estándar y también son más caras.
Las baldosas cerámicas se fabrican a partir de arcillas naturales mezcladas con otros materiales, se cubren con un esmalte superficial y se cuecen en hornos para endurecerlas. La porcelana es una categoría particular de baldosas cerámicas; Los gres porcelánico están hechos de arcillas más finas y se cuecen a temperaturas más altas para hacerlos más duros y duraderos.
Las baldosas cerámicas se pueden utilizar en pisos, encimeras, paredes o duchas.
Apariencia
Azulejos de vinilo
Si bien las baldosas de vinilo a menudo están diseñadas para parecerse a baldosas de cerámica , la ilusión rara vez es muy convincente; casi todo el mundo puede notar la diferencia entre un piso de vinilo y un piso de cerámica o piedra. Sin embargo, las baldosas de vinilo vienen en una gran variedad de colores y estilos. Desde el punto de vista del diseño puro, tendrá todas las opciones que pueda desear.
Baldosas de cerámica
Los azulejos de cerámica también están disponibles en una amplia gama de colores y estilos, aunque pagará bastante por las formas de azulejos más de diseño. Las baldosas de gres porcelánico, en particular, se presentan en muchas opciones muy atractivas como material para suelos de diseño.
Lo mejor en apariencia: baldosas de cerámica
Pocas personas pondrían en duda que las baldosas cerámicas tienen la ventaja en cuanto a apariencia se refiere. Después de todo, las baldosas de vinilo generalmente tienen como objetivo duplicar las baldosas de cerámica. El vinilo suele identificarse fácilmente como losetas de vinilo en lugar de madera, piedra o cerámica.
Resistencia al agua y al calor
Tanto las baldosas vinílicas como las cerámicas son comparables en cuanto a resistencia al agua ya que ambos son materiales totalmente impermeables. Sin embargo, ambos tienen juntas entre baldosas que crean la posibilidad de que la humedad se filtre hasta el contrapiso y el contrapiso.
Azulejos de vinilo
Como material totalmente sintético y hecho por el hombre, las losetas de vinilo son completamente inmunes al daño del agua, pero las numerosas uniones entre las losas pueden permitir que el agua se filtre entre las mismas. Por lo tanto, las losetas de vinilo no son tan impermeables a la humedad como las láminas de vinilo. El vinilo puede dañarse con el calor intenso, que lo derretirá y quemará. Además, el vinilo puede liberar gases tóxicos si se enciende en un incendio doméstico.1
Los tablones o losetas de vinilo de lujo pueden ser un poco más problemáticos en términos de penetración de humedad, ya que las juntas no encajan tan bien como con las losetas de vinilo estándar. Sin embargo, el vinilo en sí es perfectamente impermeable y no es probable que haya problemas siempre que se limpien los derrames y los charcos.
Baldosas de cerámica
Las baldosas cerámicas también son resistentes al daño del agua. La superficie del piso tiene buena resistencia a la penetración del agua si las juntas de lechada se mantienen bien y selladas. Las baldosas cerámicas también son resistentes al daño por calor.
Lo mejor para la resistencia al agua y al calor: baldosas de cerámica
Ambos materiales tienen una buena resistencia inherente al daño del agua, pero también tienen costuras que pueden permitir que la humedad se filtre hasta el contrapiso. Sin embargo, las baldosas de cerámica son prácticamente impermeables al calor, mientras que las baldosas de vinilo se dañan con el calor.
Cuidado y Limpieza
Tanto las baldosas vinílicas como las cerámicas son materiales muy fáciles de limpiar. Barrer regularmente con un trapeador húmedo periódico con una solución de jabón suave es realmente suficiente para cuidar ambos materiales del piso.
Azulejos de vinilo
Las baldosas de vinilo son uno de los materiales para pisos más fáciles de mantener limpios. El relieve (textura) en las losetas de vinilo suele ser mínimo y hay pocas, o ninguna, uniones entre las losetas para capturar la suciedad. No sólo eso, sino que las baldosas de vinilo son suaves, lo que facilita la limpieza de escombros. Las baldosas de vinilo se prestan bien para trapear en húmedo, si es necesario. Pero normalmente se puede limpiar con una fregona húmeda o seca.
Baldosas de cerámica
Con las baldosas de cerámica, las líneas de lechada pueden ensuciarse si se permite que la capa de sellado se degrade. Cuando esto sucede, es necesario un buen fregado con un limpiador de lechadas que contenga lejía.
Lo mejor para el cuidado y la limpieza: baldosas de vinilo
Debido a que no tiene líneas de lechada ni relieves que acumulen escombros, manchas o moho, las losetas de vinilo son un material para pisos más fácil de mantener limpio.
Durabilidad y mantenimiento
Azulejos de vinilo
Las baldosas de vinilo tienen una vida útil prevista de unos 10 años en condiciones de uso normal, aunque en algunos casos puede extenderse hasta 20 años. El vinilo es un material resistente, algo blando y susceptible a raspaduras y rayones, pero reemplazar una loseta dañada no es difícil. Es un proceso bastante fácil calentar la loseta para aflojar el adhesivo, sacarlo, luego raspar el piso y pegar una loseta nueva.
Baldosas de cerámica
Las baldosas cerámicas son un material mucho más duradero y son comunes una vida útil de 40 años o más. Las baldosas dañadas se pueden quitar y reemplazar. Las líneas de lechada en las baldosas de cerámica se deben volver a sellar cada pocos años y se deben limpiar si se ensucian o se manchan con moho.
Lo mejor en cuanto a durabilidad y mantenimiento: baldosas de cerámica
La baldosa cerámica es un material muy duro y con una excelente durabilidad. A excepción del agrietamiento, las baldosas cerámicas son bastante resistentes a la mayoría de los daños que puedan sufrir.
Instalación
Azulejos de vinilo
Tradicionalmente, las losetas de vinilo se aplican mediante una unión adhesiva en la que se aplica masilla para pisos sobre el piso con una llana antes de presionar las losetas en su lugar individualmente. Pero ahora las baldosas autoadhesivas dominan el mercado. En estos, el adhesivo viene aplicado de fábrica y cubierto con un papel protector que se retira cuando llega el momento de colocar las baldosas. Las baldosas de vinilo son uno de los materiales para pisos favoritos de los aficionados al bricolaje, gracias a su facilidad de instalación.
Se instalan varias formas de tablones y baldosas de vinilo de lujo como pisos flotantes, en los que las piezas individuales se unen con un sistema de cierre a presión que mantiene los tablones o losetas juntas a lo largo de los bordes. El método de instalación se parece al utilizado para los suelos laminados y es extremadamente sencillo para los aficionados al bricolaje.
Piso flotante
Un suelo flotante es un suelo que no está unido al subsuelo. Las piezas individuales de un suelo flotante (baldosas o tablas) se unen entre sí, de lado a lado. La fricción y el peso del suelo lo mantienen en su lugar.
Baldosas de cerámica
Los azulejos de cerámica o porcelana siempre se instalan con un adhesivo de capa delgada que se usa para pegar los azulejos sobre una base de tablero de cemento. Las baldosas parciales se pueden cortar con una herramienta manual que marca y rompe las baldosas, o con una sierra eléctrica en húmedo. Una vez seco el adhesivo se rellenan las juntas entre baldosas con una lechada a base de mortero, que se sella una vez seco por completo. Si bien la instalación de baldosas cerámicas requiere mucha mano de obra, muchos aficionados al bricolaje abordan este trabajo con éxito.
Lo mejor para la instalación: baldosas de vinilo
Las baldosas de vinilo son un material para pisos muy fácil de instalar para los aficionados al bricolaje, ya que son fáciles de cortar y no requieren la aplicación de mortero de capa delgada con llana. Por el contrario, la instalación de baldosas cerámicas es un proceso que se aprende con el tiempo. La instalación de baldosas de cerámica requiere bastante mano de obra, aunque ciertamente es posible que los aficionados al bricolaje instalen baldosas a una escala modesta.
Costo
Azulejos de vinilo
En general, las losetas de vinilo son una forma de piso mucho menos costosa. Las losetas de vinilo autoadhesivas compradas en grandes centros de mejoras para el hogar generalmente promedian entre $ 1,50 y $ 3 por pie cuadrado, y la instalación profesional generalmente agrega alrededor de $ 3 por pie cuadrado. Sin embargo, las baldosas de vinilo son bastante fáciles de instalar usted mismo.
Baldosas de cerámica
Las baldosas cerámicas cuestan en promedio alrededor de $5 por pie cuadrado solo para los materiales, dentro de un rango de $1 para baldosas blancas simples a más de $20 por pie cuadrado para baldosas de porcelana de diseño. La instalación profesional puede agregar entre $5 y $17 por pie cuadrado, dependiendo de los costos de mano de obra en su área y la complejidad del trabajo que requiere su trabajo.
Lo mejor por su costo: baldosas de vinilo
Las baldosas de vinilo son mejores que las baldosas de cerámica en lo que respecta al costo, ya que el vinilo requiere pocas herramientas especiales, si es que requiere alguna, y requiere pocos materiales adicionales.
Esperanza de vida
Azulejos de vinilo
Las baldosas de vinilo generalmente están listas para ser reemplazadas en aproximadamente 10 años, aunque es posible tener una vida útil más larga en situaciones de uso liviano.
Baldosas de cerámica
Las baldosas cerámicas pueden durar muchas décadas, siendo bastante común una vida útil de 40 años o más.
Lo mejor para la vida útil: baldosas de cerámica
No hay duda al respecto: las baldosas de cerámica son un material para pisos más duradero y duradero que las baldosas de vinilo.
Consideraciones ambientales
Azulejos de vinilo
Los pisos de vinilo contienen muchos químicos tóxicos. Si bien son estables en la forma fabricada del vinilo, estos químicos no se descomponen de manera segura en los vertederos y existe la posibilidad de que se liberen gases tóxicos si los materiales se queman. Los propietarios de viviendas conscientes del medio ambiente están preocupados, con razón, por el uso de pisos de vinilo.
Baldosas de cerámica
La baldosa cerámica es un producto totalmente natural que no tiene nada tóxico en sus componentes. Las baldosas cerámicas viejas no generan contaminación cuando llegan a los vertederos. Sin embargo, las baldosas cerámicas son difíciles de reciclar. En algunos casos, las baldosas cerámicas se muelen para utilizarlas como relleno en proyectos de construcción.
Lo mejor para el medio ambiente: baldosas de cerámica
Debido a que no contiene componentes químicos, las baldosas cerámicas son un mejor material cuando se trata de preocupaciones ambientales.
Tallas
Tanto las baldosas de vinilo como las de cerámica vienen en una amplia variedad de tamaños y formas, aunque las baldosas de cerámica tienen más opciones.
Azulejos de vinilo
Las baldosas de vinilo tienden a tener forma cuadrada, de 9 a 18 pulgadas de ancho.
Baldosas de cerámica
Las baldosas de cerámica cuadradas generalmente comienzan con aproximadamente 3 pulgadas de ancho y llegan hasta 18 pulgadas, pero también vienen en láminas de pequeños mosaicos unidos a un respaldo de malla, en formas geométricas y rectangulares.
Lo mejor para tamaños: baldosas de cerámica
Las baldosas cerámicas tienen más opciones de forma y tamaño que las baldosas de vinilo.
Valor de reventa
Azulejos de vinilo
Los pisos de vinilo generalmente se reconocen como pisos económicos, aunque esto no es tan cierto en el caso de las losas o tablones de vinilo de lujo modernos.
Baldosas de cerámica
Los pavimentos cerámicos o porcelánicos suelen tener un mayor retorno de la inversión que las baldosas vinílicas autoadhesivas, especialmente cuando el suelo utiliza gres porcelánico de diseño.
Lo mejor por su valor de reventa: baldosas de cerámica
Un suelo de baldosas cerámicas en buen estado casi siempre tendrá más prestigio y mayor valor inmobiliario que un suelo de baldosas vinílicas.
Comodidad y sonido
Azulejos de vinilo
Los pisos de baldosas de vinilo, dado que el material es resistente, son un poco más cómodos y silenciosos para los pies que las baldosas de cerámica duras como una roca. En una cocina, un plato de porcelana que se deja caer sobre vinilo puede sobrevivir, mientras que es probable que se rompa si cae sobre baldosas de cerámica.
Pero los pisos de vinilo siguen siendo un material relativamente duro, especialmente cuando se instalan sobre un subsuelo de concreto.
Baldosas de cerámica
Además de ser muy duras, las baldosas cerámicas también son un material para pisos notoriamente frío, a menos que se instalen sobre un sistema de calefacción por piso radiante, lo que las transformará en una superficie deliciosamente acogedora.
Lo mejor para comodidad y sonido: baldosas de vinilo
Ambos materiales para pisos son bastante duros bajo los pies, pero las baldosas de vinilo superan a las baldosas de cerámica porque son un poco más suaves.
El veredicto
Las principales ventajas de las baldosas vinílicas residen en su bajo coste y su fácil instalación por parte del propio usuario. En la mayoría de las otras categorías de comparación, las baldosas cerámicas son una superficie de piso superior, con mejor apariencia, mayor durabilidad y un valor de reventa potencialmente más alto.
Fuentes del artículo
Piscinas para patio utiliza únicamente fuentes de alta calidad, incluidos estudios revisados por pares, para respaldar los hechos contenidos en nuestros artículos. Lea nuestro proceso editorial para obtener más información sobre cómo verificamos los hechos y mantenemos nuestro contenido preciso, confiable y digno de confianza.
- Hirschler, MM. Poli(cloruro de vinilo) y sus propiedades al fuego. Materiales contra incendios . 2017; 41: 993– 1006. doi:10.1002/fam.2431