Philodendron ‘Black Cardinal’: consejos de cultivo y cuidado

Jardinería, Plantas de interior

comment Sin comentarios

By janpal01

Hay muchos tipos de filodendros para elegir, pero uno que se destaca entre la multitud es el filodendro negro cardenal.

Un híbrido de Philodendron erubescens , las hojas brillantes de este aturdidor tropical compacto cambian del rojo burdeos al verde oscuro y a un marrón púrpura oscuro que casi parece negro a medida que madura. 

Para aprovechar al máximo el destacado follaje amplio y ovalado de esta planta de interior de bajo mantenimiento, coloque su cardenal negro en un lugar con luz brillante pero indirecta, use un medio para macetas con buen drenaje y uniformemente húmedo y mantenga altos los niveles de humedad.

El cardenal negro, como todos los filodendros, es tóxico para las mascotas y las personas, así que manténgalo fuera del alcance de gatitos, caninos o niños curiosos que lo mordisqueen. 

Nombre común Cardenal negro filodendro
Nombre botánicoPhilodendron Rubescens ‘Cardenal Negro’
Familia aráceas 
Tipo de planta Perenne
Tamaño maduro Hasta 4 pies de altura (en interiores) 
Exposición al sol Parcial 
Tipo de suelo Húmedo pero con buen drenaje. 
pH del suelo Ácido 
Tiempo de floración Primavera verano 
Color de la flor Verde blanco 
Zonas de rusticidad9-11, USDA 
Área Nativa Híbrido, sin rango nativo 
Toxicidad Tóxico para las mascotas 1 , tóxico para los humanos 2

Cuidado del cardenal negro filodendro

Estos son los principales requisitos de cuidado que le permitirán apreciar los impresionantes cambios de color en el follaje de un cardenal negro filodendro sano:

  • Seleccione una posición de luz brillante e indirecta.
  • Coloque en un medio para macetas bien drenado.
  • Riegue una vez que las dos pulgadas superiores de tierra estén secas.
  • Cree un ambiente de alta humedad.

Luz

Si bien los filodendros a menudo se sugieren como plantas perfectas para crecer en baños u otros espacios con poca luz, elegir una posición donde su filodendro cardenal negro reciba luz brillante pero indirecta es lo mejor para promover un crecimiento saludable del follaje.

Puedes colocar tu planta junto a una ventana que reciba el sol directo de la mañana, pero si está expuesta al sol intenso de la tarde, podría quemar esas hermosas hojas.

Para promover un crecimiento uniforme, rote la planta aproximadamente cada dos semanas y espolvoree las hojas regularmente con un paño húmedo para permitir la máxima absorción de luz.

Suelo

Una mezcla para macetas con buen drenaje es esencial para que su filodendro cardenal negro minimice el riesgo de pudrición de las raíces. Para mayor comodidad, elija una mezcla de aroides ya preparada.

Alternativamente, puedes hacer tu propia mezcla. Mezclar partes iguales de tierra para macetas multiuso rica en nutrientes, perlita gruesa o fibra de coco orgánica y corteza de orquídea crea las cualidades aireadoras que necesita.

Agua

Si bien pueden soportar la falta de humedad mejor que algunas especies de filodendro, los cardenales negros todavía no son plantas tolerantes a la sequía .

Sin embargo, si bien necesitan riego regular para promover un follaje sano, brillante y completo, no permita que la tierra se empape, ya que esto puede provocar la pudrición de las raíces. 

Un programa de riego estricto no es una buena estrategia. En su lugar, pruebe la tierra con el dedo para medir cuándo su planta está lista para regar.

Cuando las dos o tres pulgadas superiores estén secas, este es el momento de ofrecer un riego profundo desde la base de la planta. No remojes las hojas, ya que esto puede promover enfermedades fúngicas.

Temperatura y humedad

El filodendro cardenal negro es un híbrido originario de especies nativas de la selva tropical. A estas plantas no les gustan las temperaturas frías y extremadamente fluctuantes ni los lugares con corrientes de aire.

Se desarrollan mejor en un lugar de su hogar donde las temperaturas se mantienen por encima de los 65 °F. 

Los filodendros también son amantes de la humedad. Si bien los niveles de humedad superiores al 60% son ideales, los cardenales negros filodendro pueden hacer frente a niveles promedio más bajos de humedad en el hogar.

Sin embargo, cuando el aire está seco (a menudo un problema cuando el aire acondicionado o la calefacción están a todo volumen), intente agrupar plantas tropicales amantes de la humedad, llene una bandeja de guijarros con agua para que se asiente su planta y considere usar un humidificador.

Fertilizante

Su filodendro cardenal negro puede arreglárselas sin una fertilización regular, especialmente si lo planta en una mezcla para macetas rica en materia orgánica. Sin embargo, las especies de filodendro a menudo se consideran comedoras intensas. 

La aplicación de una solución a la mitad de una fórmula con alto contenido de nitrógeno cada pocas semanas durante la temporada de crecimiento promueve hojas grandes y saludables, lo que le permite apreciar los impresionantes colores durante el mayor tiempo posible.

Asegúrese de alimentar cuando la tierra esté uniformemente húmeda. La aplicación cuando el suelo está seco puede provocar que las raíces secas sufran quemaduras por fertilizante.

Poda

El filodendro cardenal negro no es una variedad enredadera. En cambio, tiene un hábito compacto, erguido y que se dirige solo.

No tiene que preocuparse de que se salga de control o de la necesidad de apostar. Sin embargo, se están formando grumos.

Si una planta sana se está abarrotando, es posible que desees dividirla para mantener una forma delgada y reducir el riesgo de mala circulación del aire, lo que causa enfermedades fúngicas.

Además de eso, elimine las hojas muertas o moribundas para limpiar la apariencia de la planta y dirigir la energía al crecimiento saludable del follaje.

Propagar el cardenal negro del filodendro

¿Quieres añadir más especímenes impresionantes a tu propia colección o regalarlos a tus amigos y familiares amantes de las plantas?

Afortunadamente, el filodendro cardenal negro es relativamente fácil de propagar a partir de esquejes de tallo en la temporada de crecimiento de primavera o verano.

Los pasos a continuación lo guiarán a través del método simple de propagación con agua, pero también es posible propagar en tierra para macetas.  

  1. Seleccione un tallo maduro y sano con varias hojas de la parte inferior de la planta.
  2. Corte el tallo con tijeras de podar esterilizadas afiladas o tijeras para plantas.
  3. Deje dos o tres hojas en la parte superior del tallo y retire las hojas inferiores para exponer los nudos (puntos de crecimiento donde emergen nuevas hojas).
  4. Deje que el tallo se endurezca en el extremo cortado durante la noche. Esto ayuda a estimular el desarrollo de las raíces.
  5. Una vez que el extremo cortado esté completamente calloso, transfiera el corte a una jarra con agua, asegurándose de sumergir completamente los nudos.
  6. Coloque el frasco en un lugar cálido que reciba luz indirecta y brillante.
  7. Reemplace el agua semanalmente.
  8. Después de algunas semanas, una vez que las nuevas raíces alcancen entre 2 y 3 pulgadas de largo, puede trasplantar con cuidado el esqueje a una mezcla para macetas con buen drenaje.
  9. Vuelva al cuidado normal del cardenal negro del filodendro en este punto, pero asegúrese de que la mezcla para macetas se mantenga uniformemente húmeda durante las primeras semanas, en lugar de dejar que la parte superior se seque.
  10. Cuando tira de las raíces y encuentra resistencia, deben estar lo suficientemente establecidas como para poder volver a regar una vez que los primeros centímetros de la mezcla para macetas estén secos.

Macetas y trasplantes de filodendro cardenal negro

Los cardenales negros filodendro no son los de crecimiento más rápido, por lo que no tendrá que preocuparse por trasplantarlos con demasiada regularidad. También son un poco más tolerantes a las raíces que algunas plantas.

Sin embargo, aún crecen más vigorosamente cuando los trasplantas cada pocos años. Espere hasta que vea aparecer raíces a través de los orificios de drenaje de la maceta y el agua fluya rápidamente a través de la mezcla para macetas en lugar de absorberse. 

Trasplante su planta con raíces durante la temporada de crecimiento en primavera o verano. Espere hasta que la planta necesite riego, ya que es más complicado soltar una planta de su maceta cuando está muy mojada. No exageres demasiado con la nueva olla.

Cantidades excesivas de tierra pueden dificultar que su planta absorba la humedad de manera efectiva. Una maceta que tenga aproximadamente 2 pulgadas más de diámetro debería funcionar bien. Y no olvide refrescar completamente la mezcla para macetas (y considere modificarla con materia orgánica para obtener nutrientes adicionales).

Plagas y enfermedades comunes de las plantas

No es probable que a su cardenal negro filodendro le molesten muchas plagas o enfermedades, pero hay algunas cosas a las que debe prestar atención.

Insectos como las cochinillas y los trips que chupan la savia y los mosquitos voladores que infestan el suelo y que prosperan cuando los niveles de humedad son altos a veces pueden establecerse en su planta.

Tenga cuidado con el riego excesivo e inspeccione periódicamente las hojas y la tierra para poder tomar medidas antes de que se produzca una invasión importante.

Estos insectos suelen ser relativamente fáciles de controlar con aceite de neem orgánico o un jabón insecticida.

La alta humedad y la mala circulación del aire también pueden provocar feas manchas marrones en las hojas del filodendro cardenal negro.

Si sospecha de una enfermedad fúngica, ponga su planta en cuarentena para evitar la propagación a otros especímenes de su colección, retire las hojas enfermas y trátelas con un fungicida.

Problemas comunes con el filodendro cardenal negro

Si las hojas brillantes de su filodendro cardenal negro no se ven lo mejor posible, a menudo es una señal de advertencia temprana de que no están contentos con algo relacionado con su cuidado. Esté atento a las señales a continuación que le permitirán realizar algunos ajustes para salvar su planta.

Hojas amarillentas

Las plantas de interior maduras tienen hojas que se vuelven amarillas y caen naturalmente a medida que envejecen para dar paso a un nuevo crecimiento. Pero el nuevo crecimiento que se vuelve amarillo suele ser un signo de estrés en su filodendro cardenal negro.

Tendrá que evaluar si está proporcionando suficiente luz, si la riega en exceso o en exceso, o si tiene su planta en un lugar con demasiadas corrientes de aire. A veces, también es una señal de advertencia temprana de que su planta tiene una infección viral.

Puntas marrones

El follaje exuberante y brillante de su cardenal negro filodendro desarrolla un tono marrón púrpura a medida que madura. Sin embargo, si las hojas de su planta se vuelven marrones y crujientes, no es atractivo ni deseable y, a menudo, es una señal de falta de riego.

Además, considera si tienes tu planta en un lugar demasiado soleado o sin la humedad adecuada.

Hojas rizadas

Otra señal de que su filodendro cardenal negro necesita niveles de humedad más altos y una posición con menos corrientes de aire es que el follaje se curva hacia adentro.

Un humidificador es una inversión que vale la pena si tienes una gran colección de plantas de interior tropicales.

Preguntas más frecuentes

u003cstrongu003e¿Es raro el filodendro cardenal negro?u003c/strongu003e

El filodendro cardenal negro es una planta de interior poco común que no encontrará en las grandes tiendas de plantas promedio. Afortunadamente, hay muchas especies de filodendro disponibles para elegir si tienes dificultades para conseguir un cardenal negro.  

u003cstrongu003e¿Qué tamaño alcanza un cardenal negro filodendro?u003c/strongu003e

En lo que respecta a los filodendros, el filodendro cardenal negro es una variedad compacta y de crecimiento relativamente lento. Cuando se cultivan como plantas de interior, normalmente alcanzan hasta 3 pies de altura. Ocasionalmente, se extienden hasta 4 pies de alto y 2 pies de ancho.

u003cstrongu003e¿Qué plantas son similares al filodendro cardenal negro?u003c/strongu003e

Hay otros filodendros que presentan follaje con tonalidades distintas al verde simple. En ocasiones, aquellos con tonalidades rojas burdeos pueden confundirse con el filodendro cardenal negro en determinadas etapas de madurez. Un ejemplo es el filodendro Rojo Congo. Las hojas emergen de un rojo cobrizo en lugar de un rojo burdeos antes de convertirse en un verde intenso.

Fuentes del artículo

Piscinas para patio utiliza únicamente fuentes de alta calidad, incluidos estudios revisados ​​por pares, para respaldar los hechos contenidos en nuestros artículos. Lea nuestro proceso editorial para obtener más información sobre cómo verificamos los hechos y mantenemos nuestro contenido preciso, confiable y digno de confianza.

  1. Filodendro. Línea de ayuda sobre envenenamiento de mascotas.
  2. Dieffenbachia y filodendro. Veneno.org.
  3. Filodendro. Centro educativo sobre hogar y jardín de la Universidad de Connecticut.

Deja un comentario