El ladrillo es uno de los materiales de construcción más antiguos y comunes del mundo, desarrollado inicialmente como sustituto de la piedra natural. Tradicionalmente, el ladrillo se elabora a partir de arcillas de barro, se les da forma de bloques rectangulares y luego se secan o se cuecen para endurecerlos y utilizarlos en la construcción de paredes o pavimentos. Los ladrillos utilizados para pisos se conocen como adoquines de arcilla , y los que se usan para aplicaciones en interiores se componen de varias arcillas diferentes, incluido el caolín (arcilla china), que le da una textura más fina y densa que hace que el piso sea más atractivo. Los adoquines para suelos de ladrillo también incluyen esquisto y hierro en su composición para hacerlos más duros.
Los adoquines de ladrillos de arcilla generalmente tienen la misma forma que los ladrillos de pared, pero son más delgados, desde 1/4 de pulgada hasta aproximadamente una pulgada de espesor. Son más adecuados para su instalación sobre losas de concreto en plantas bajas, ya que el peso es demasiado grande para que lo soporte un sistema de piso con estructura de madera. Los pisos de ladrillo son muy duraderos, pero requieren sellado para protegerlos de las manchas, y su apariencia rústica no se adapta bien a todos los diseños de casas. Y el piso de ladrillo es muy duro, lo que lo convierte en una mala elección si el objetivo es la comodidad.
Ventajas
- Durable y fácil de limpiar
- No alergénico
- Incombustible
- Agrega dramatismo
- Superficie antideslizante
Contras
- Superficie dura
- Susceptible a las manchas
- Requiere sellado
Costo del piso de ladrillo
Los adoquines de ladrillo tienen un costo de entre $4 y $ 11 por pie cuadrado, según el tipo específico de material. Esto no incluye la instalación, que puede agregar otros $6 a $11 por pie cuadrado. Esto hace que los pisos de ladrillo sean menos costosos que la piedra natural y muchas instalaciones de baldosas cerámicas.
Mantenimiento y reparación
Las principales ventajas de los suelos de ladrillo son similares a las de la cerámica y la piedra. El ladrillo es un material muy duradero que no se daña fácilmente por los rigores de un hogar ocupado, las mascotas, el tráfico intenso o los muebles que se mueven con frecuencia. La dura superficie del ladrillo facilita la limpieza: con un barrido rápido o aspirando
Debido a que el ladrillo está hecho de arcilla y se le aplica lechada con mortero cementoso, los pisos de ladrillo son muy susceptibles a las manchas a menos que estén sellados adecuadamente. En la mayoría de los casos, se debe aplicar un sellador poco después de instalar el piso y es necesario volver a aplicarlo periódicamente durante la vida útil del piso para mantener la protección.
Existen dos tipos generales de selladores para pisos de ladrillo. Los selladores penetrantes penetran en el ladrillo, dejando intactos la mayor parte de la textura de la superficie y el color original. Los selladores formadores de película (como el acrílico o el poliuretano) crean una capa sobre la parte superior del ladrillo, lo que da como resultado una superficie más resbaladiza y brillante que oscurece el color del ladrillo.
Diseño
Estéticamente, los pisos de ladrillo combinan mejor con estilos de hogar rústicos, como residencias estilo cabaña o granja, y en habitaciones donde se desea una apariencia informal, como porches o entradas. Debido a que el ladrillo no es combustible, es una buena opción para pisos debajo o cerca de estufas y chimeneas de leña, donde tradicionalmente el ladrillo se encuentra en casa.
Como elemento de diseño audaz, el ladrillo es difícil de superar. Agrega calidez visual, textura, color y un patrón llamativo, todo a la vez.
Instalación de pisos de ladrillo
Al igual que otras formas de losas, los adoquines de ladrillo se adhieren a un subsuelo (generalmente una losa de concreto) usando un adhesivo de capa delgada. Los pisos de ladrillo son muy pesados, pero también se pueden instalar sobre contrapisos de madera si se asegura de que la estructura del sistema de piso sea lo suficientemente resistente para soportar el peso. Determinar esto puede requerir que consulte a un ingeniero de construcción. En este tipo de instalación, se coloca una capa de tablero de cemento como contrapiso sobre el contrapiso de madera, luego se aplican los adoquines de ladrillo sobre el tablero de cemento con adhesivo de capa delgada.
Una vez que el adhesivo esté completamente seco, los espacios entre los ladrillos se rejuntan de la misma manera que se utiliza para la piedra natural o las baldosas cerámicas. Algunos ladrillos para pisos vienen en láminas, muy parecidas a los mosaicos, que se instalan con mortero y se pueden unir en diferentes configuraciones para crear patrones personalizados.
Los pisos de ladrillo no son particularmente difíciles de instalar para los aficionados al bricolaje, ya que las técnicas son prácticamente idénticas a las que se utilizan para instalar otras formas de baldosas. Sin embargo, para cortar ladrillos se requiere una sierra eléctrica en húmedo equipada con un disco de diamante, que se puede alquilar en los centros de alquiler de herramientas.
Principales marcas de pisos de ladrillo
Hay algunas marcas que venden baldosas de ladrillo para interiores, pero muchos adoquines de arcilla también se fabrican en fábricas de ladrillos regionales. Discuta su proyecto con una ladrillera local o un minorista de suministros de albañilería y asegúrese de especificar que está buscando un adoquín para interiores.
Comodidad y conveniencia
La durabilidad del ladrillo tiene una otra cara: la dureza. No es más cómodo para los pies que las baldosas, la piedra o el hormigón. Y al igual que con estos otros materiales duros, el ladrillo puede estar frío con los pies descalzos en invierno, aunque constituye una buena superficie sobre el calor radiante del piso. La dureza también significa que hay que preocuparse de que los objetos que se caigan se rompan con el impacto.
Pisos de ladrillo versus baldosas de terracota
Otro producto a base de arcilla que se utiliza habitualmente para suelos son las baldosas de terracota. Las baldosas de terracota suelen ser baldosas más grandes, hechas de una arcilla de alfarero más fina que tiene una textura diferente a la de las arcillas más gruesas que se utilizan para los adoquines de ladrillo. La arcilla utilizada en la terracota tiene un alto contenido en hierro que le da al material un color rojizo. La terracota puede estar vidriada o sin vidriar; cuando se utilizan baldosas sin esmaltar, se deben sellar de la misma manera que los adoquines de ladrillo.
La terracota tiene una textura más suave que los adoquines de ladrillo y, dado que las losas son mucho más grandes, hay menos juntas que enlechar y mantener. La terracota también produce una apariencia más elegante que el ladrillo y es más adecuada para usar en toda la casa. La terracota también pesa menos y se puede utilizar en situaciones en las que los adoquines de ladrillo son demasiado pesados para que el suelo los soporte.
¿Son los pisos de ladrillo adecuados para usted?
Los pisos de ladrillo pueden ser una buena opción cuando desea un piso duradero que brinde una apariencia rústica y espectacular. Es ideal para estancias informales, como soláriums, vestíbulos o zonas de lavandería. Los pisos de ladrillo se instalan mejor sobre una losa de concreto o un contrapiso de madera estructuralmente reforzado. Esté preparado para sellar el piso después de la instalación y renovar la capa de sellado cada pocos años.