Todo lo que necesita saber sobre los pisos LVP y la madera dura de ingeniería

Mejoras para el hogar, Pisos y escaleras, Remodelaciones

comment Sin comentarios

By janpal01

Los pisos de madera LVP y de ingeniería son apreciados por tener una apariencia similar a la madera a un precio más bajo. Entonces, ¿cómo se elige entre LVP y madera dura de ingeniería? Conocer las diferencias clave entre los pisos de madera de ingeniería y los pisos LVP, así como los pros y los contras, lo ayudará a tomar una decisión informada sobre el próximo material para pisos de su hogar.

A continuación, comparamos LVP y la madera de ingeniería, resaltamos sus diferencias, ventajas y desventajas, y explicamos en qué se diferencia cada opción de piso de los pisos de madera tradicionales.

¿Qué son los pisos LVP?

El piso LVP, o piso de tablones de vinilo de lujo, es un material estilo tablón de múltiples capas hecho de vinilo. La parte visible del piso LVP consiste en una capa protectora transparente que cubre una imagen impresa de madera llamada capa de diseño, lo que hace que el LVP con apariencia de madera sea una imitación convincente del piso de madera maciza después de la instalación. Una capa de óxido de aluminio en la parte superior protege el suelo de arañazos.

La «P» en LVP está ahí para distinguirlo de otras opciones populares de pisos de vinilo, como láminas de vinilo y losetas de vinilo.

Pros y contras de los pisos LVP

Ventajas

  • Asequible
  • Fácil instalación
  • Muy duradero
  • Bajo mantenimiento
  • Ideal para instalación de piso flotante
  • No requiere subsuelo perfectamente nivelado

Contras

  • Difícil de quitar si está pegado.
  • Algunas variedades son propensas a desvanecerse con la luz del sol.
  • Puede abollarse fácilmente bajo el peso
  • No se puede restaurar
  • Vida útil relativamente corta

¿Qué son los pisos de madera de ingeniería?

Los pisos de madera de ingeniería son pisos laminados estilo tablones. La mayoría de las opciones de pisos de ingeniería consisten en una capa de desgaste de madera maciza sobre capas más gruesas de madera contrachapada o MDF (tablero de fibra de densidad media).

La capa de desgaste de madera hace que la madera de ingeniería parezca casi idéntica a la madera maciza, ya que es la única parte visible después de la instalación. El respaldo de madera contrachapada le da a los tablones un perfil grueso al mismo tiempo que reduce costos y utiliza materiales que de otro modo se desperdiciarían.

Pros y contras de los pisos de madera de ingeniería

Ventajas

  • Parece casi idéntico a la madera dura.
  • Asequible
  • Se puede renovar
  • Opción ecológica
  • Dimensionalmente estable
  • Larga vida útil

Contras

  • No puedo soportar el exceso de agua
  • Se raya fácilmente
  • Algunas variedades pueden desvanecerse con la luz del sol.
  • Más caro que LVP
  • El reacabado se limita al espesor de la capa de desgaste.

Principales diferencias entre LVP y madera dura de ingeniería

Tanto los pisos de madera de ingeniería como los pisos LVP pueden crear un piso hermoso y duradero que se adapta a una variedad de necesidades. Sin embargo, son las diferencias entre LVP y los pisos de ingeniería las que determinarán mejor cuál es el adecuado para su hogar.

La principal diferencia entre los pisos de madera de ingeniería y el LVP son los materiales con los que están hechos. Los pisos de madera de ingeniería están hechos de madera, mientras que el LVP está hecho de vinilo. Naturalmente, esto afecta a todo, desde el aspecto y la sensación bajo los pies hasta el rendimiento y la longevidad.

Instalación

Los pisos LVP generalmente se consideran más fáciles de instalar que los pisos de madera de ingeniería. Sin embargo, si tiene las herramientas adecuadas y habilidades de bricolaje, ambas opciones de pisos se pueden instalar sin ayuda profesional.

La razón por la que los pisos de tablones de vinilo tienen una instalación un poco más fácil es que se pueden cortar a la medida deseada con un cuchillo. Luego, se puede instalar como un piso flotante ensamblable, lo que significa que no es necesario clavarlo ni adherirlo al subsuelo de ninguna manera. También hay versiones de madera dura de ingeniería con bloqueo de clic, pero esto generalmente se reserva para variedades de perfiles delgados.

La instalación tradicional de madera de ingeniería utiliza un borde machihembrado al igual que su contraparte de madera maciza. Este tipo de piso de ingeniería está diseñado para ser clavado o pegado, lo que agrega una pequeña capa de dificultad y aumenta sustancialmente el tiempo de instalación.

ADVERTENCIA: Se debe permitir que tanto el LVP como el piso de madera de ingeniería se aclimaten a un ambiente interior durante al menos 48 horas antes de la instalación. De lo contrario, se pueden producir deformaciones y encogimientos después de la instalación, lo que puede causar que se formen espacios entre los tablones.

Costo

Los pisos de madera de ingeniería son más costosos que los pisos LVP, con costos promedio que oscilan entre $4 y $25 por pie cuadrado. Los pisos LVP a menudo se pueden encontrar entre $1,5 y $10,5 por pie cuadrado.

Con ambos materiales para pisos, generalmente se puede esperar que un precio más alto represente un mayor rendimiento y una vida útil más larga, aunque este no siempre es el caso. Por otro lado, gastar menos puede resultar en un menor valor de reventa.

Como se mencionó anteriormente, muchas personas optan por instalar su propio piso LVP, mientras que la instalación de madera noble a menudo se deja en manos de profesionales. Esto equivale a costos adicionales asociados con los pisos de madera de ingeniería, ya que la instalación puede hasta duplicar su precio por pie cuadrado dependiendo del mercado en el que se encuentre y el tipo de piso de ingeniería utilizado.

Mantenimiento

El LVP es un poco más fácil de mantener que los pisos de madera de ingeniería, pero ambas opciones de pisos se consideran fáciles de mantener. El proceso de limpieza es generalmente el mismo para ambos tipos de pisos, ya que ambos se pueden barrer, aspirar y trapear en húmedo. Sin embargo, es una buena idea utilizar una cantidad mínima de agua al trapear pisos de madera noble.

Siempre que intente utilizar agentes de limpieza en LVP y pisos de madera de ingeniería, consulte siempre las instrucciones del fabricante antes de usarlos. Si no puede acceder a las instrucciones del fabricante o no lo conoce, pruebe siempre el producto en un área discreta antes de usarlo en todo el piso.

Diseño

Tanto el LVP como la madera de ingeniería hacen un trabajo fantástico al imitar los pisos de madera maciza. Sin embargo, si lo que busca es la imitación más cercana a la madera maciza, la madera de ingeniería tiene la ventaja.

De hecho, al ojo inexperto le resultará muy difícil distinguir la madera dura de ingeniería de la madera maciza después de la instalación. Esto se debe al uso de madera maciza en la madera de ingeniería. Mientras que el aspecto de madera de LVP se presenta en forma de imagen, la capa visible de la madera de ingeniería es madera real.

Consejo: Para lograr la apariencia de madera más realista con pisos LVP, opte por un producto con relieve profundo. Estos tablones presentan ranuras que simulan la textura de la veta de la madera en la superficie del piso.

Ya sea que elija LVP o madera dura de ingeniería, ambos materiales están disponibles en una variedad de acabados, especies de madera y anchos. La mayoría de las maderas duras de ingeniería están preacabadas, pero puedes comprar madera de ingeniería sin terminar y aplicar tu propio acabado después de la instalación.

Resistencia al agua

LVP es más resistente al agua que la madera dura. De hecho, muchas opciones de pisos LVP son 100% impermeables. Esto los hace ideales para áreas en las que puede haber agua, como cocinas, baños y sótanos.

Debido a que LVP está hecho de vinilo, el agua no es una preocupación para el material del piso en sí. La mayor preocupación es que el agua penetre en el suelo y llegue al subsuelo. Por esta razón, los tablones LVP impermeables están diseñados para ser impenetrables cuando se instalan correctamente.

Los pisos de madera de ingeniería no son impermeables, pero la mayoría de las variedades pueden resistir el agua mejor que la madera maciza. Esto se debe a las capas de madera contrachapada, que son más estables dimensionalmente que la madera maciza, lo que significa que se expanden y contraen menos cuando se exponen al agua. Aún así, la madera dura no debería ser su primera opción para áreas con mucha agua.

Consejo: Si está decidido a usar pisos de madera de ingeniería pero le preocupa el agua, cada vez más marcas ofrecen opciones 100% impermeables. Cuando compre, revise cuidadosamente las etiquetas del fabricante y nunca asuma que los pisos de ingeniería son impermeables.

Longevidad

Los pisos de madera de ingeniería duran más que los pisos LVP debido al hecho de que la madera de ingeniería se puede renovar una vez que comienza a mostrar un desgaste antiestético, mientras que el LVP no puede. Esto se debe a la madera maciza que constituye la capa de desgaste visible en la parte superior de una tabla de madera de ingeniería.

La capa de desgaste de madera dura de ingeniería puede tener un espesor de entre 2 mm y 10 mm. Cuanto más gruesa sea la capa de desgaste que tenga el piso de madera de ingeniería, más se podrá renovar. Sin embargo, ninguna madera dura de ingeniería puede renovarse tantas veces como la madera maciza, ya que eventualmente tendrás que lijar la capa de desgaste.

Los pisos de madera de ingeniería de alta calidad que han sido cuidados adecuadamente y reacabados profesionalmente pueden durar hasta 50 años o más. Debido a que no se pueden renovar, la vida útil de un piso LVP está determinada por la rapidez con que se desgasta.

Para las opciones LVP de gama baja, no se debe esperar obtener más de 5 a 10 años de un piso, mientras que las opciones LVP de gama alta pueden durar más de 20 a 30 años.

Durabilidad

La madera dura diseñada y el LVP son opciones de pisos duraderos, pero de diferentes maneras. La madera dura diseñada resiste abolladuras y hendiduras más que el LVP, mientras que el LVP a menudo puede resistir mejor los rayones.

Por lo tanto, si tiene niños o mascotas con uñas largas, el LVP puede ser una inversión más inteligente que la madera dura. Por el contrario, si necesita un piso que pueda soportar muebles pesados ​​y otros objetos, los pisos de madera de ingeniería están a la altura de la tarea.

Consejo: Para minimizar los rayones en sus pisos de madera, bárrelos o aspírelos con regularidad. Una de las fuentes más comunes de rasguños son las piedras y otros desechos que quedan atrapados debajo de los muebles y los pies.

LVP versus madera dura de ingeniería: ¿cuál es mejor?

Entonces, ¿qué es mejor: LVP o madera contrachapada? Los pisos LVP son los mejores para quienes necesitan más resistencia al agua o algo que pueda resistir a las mascotas y los niños. También es ideal para quienes tienen un presupuesto ajustado. Los pisos de madera de ingeniería son los mejores para aquellos que desean algo que se asemeje mucho al aspecto de los pisos de madera y al mismo tiempo ofrezca la misma sensación bajo los pies.

Deja un comentario