Cómo aislar el suelo de un garaje con madera contrachapada y espuma rígida

Mejoras para el hogar, Remodelaciones

comment Sin comentarios

By janpal01

Si está convirtiendo su garaje en un espacio habitable y planea instalar un piso nuevo, generalmente es inteligente comenzar aislando el piso de concreto. También puede optar por aislar el piso del garaje si planea utilizar el garaje como taller o si almacenará vehículos o un barco. El aislamiento puede hacer que el piso de su garaje sea más cálido durante el clima más frío, y es una necesidad si va a convertir un garaje en una habitación interior.

Hay muchas formas de aislar un garaje para uso residencial. Puede colocar traviesas de madera en el piso, llenar los espacios con aislamiento de espuma rígida y luego aplicar un contrapiso y terminar el piso. O, como se demuestra aquí, puede cubrir la losa con aislamiento de espuma rígida , agregar dos capas de madera contrachapada y luego agregar el piso de acabado.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

  • TIEMPO DE TRABAJO: 6 – 12 horas
  • TIEMPO TOTAL: 6 – 12 horas
  • RENDIMIENTO: garaje de 20 x 24 pies
  • NIVEL DE HABILIDAD: intermedio
  • COSTO ESTIMADO: $600 a $750

Antes de que empieces

Es discutible cuál es el mejor aislamiento para usar sobre un piso de concreto en un garaje sin calefacción. Estos son los pros y los contras de algunos materiales antes de abordar el método:

Tipo de aislamientoVentajasContras
Espuma rígidaGran valor R
Fácil de instalar
Aspecto limpio
Caro
Demasiado hermético
Fibra de vidrioFácilmente disponible
Asequible
Irritante; difícil de trabajar
Puede atrapar la humedad 
CelulosaFabricado con materiales reciclados.
Resistente al fuego.
Requiere equipo especial
Se asienta con el tiempo
Caro
Espuma en aerosolAlto valor R
Barrera de vapor incorporada
Estructuralmente sólida
Caro
Necesita ser instalado profesionalmente 
Aislamiento reflectanteFácil de instalar
Reduce los costos de calefacción y refrigeración
Caro
Puede no funcionar en climas fríos 

Siempre que intentes aislar un suelo de hormigón del frío, es importante controlar la humedad. El concreto es un material bastante poroso y la humedad del suelo puede migrar fácilmente a la losa y afectar cualquier material de la superficie colocado sobre el concreto. Controlar la humedad evita dañar la superficie del material del piso y puede ser un problema incluso si la losa parece seca.

Como barrera contra la humedad, coloque una lámina de plástico de polietileno sobre la losa y luego use láminas de madera contrachapada para exteriores colocadas sobre paneles de espuma para la parte superior. Durante una construcción nueva, la barrera de vapor generalmente se coloca primero, antes de verter la losa. Pero si agrega aislamiento a una losa existente, la barrera de vapor se coloca encima de la losa antes de instalar los paneles aislantes de espuma.

Asegúrese de utilizar paneles de espuma rígida de grado de compresión, que están diseñados para instalarse debajo de losas de concreto y soportarán el peso del piso nuevo. Consulte con su proveedor o fabricante para obtener asesoramiento sobre el mejor espesor y valor R a utilizar. Algunos paneles aislantes vienen con barreras de vapor adjuntas y no necesitan láminas de plástico, ya que los propios paneles proporcionan una barrera de vapor suficiente.

Manejando los umbrales

Una capa de aislamiento de espuma y dos capas de madera contrachapada pueden agregar 2 pulgadas de altura o más al piso del garaje. Esto puede ser un problema si el espacio se seguirá utilizando para almacenar vehículos, ya que deja un borde elevado en la entrada. Hay disponibles varias tiras de borde o umbrales para ayudar a suavizar esta transición. Los fabricantes de baldosas para pisos de garaje deben ofrecer umbrales de transición que se ajusten a la altura del piso aislado de su garaje.

Es posible que se encuentre con un problema similar en el umbral de la puerta de paso al garaje. Puede que sea necesario instalar un umbral diferente aquí, y quizás incluso acortar la puerta, para adaptarse a la nueva altura.

Consideraciones de seguridad

Algunos pisos de garaje están sujetos a humedad y encharcamientos, e incluso tienen desagües para ayudar a mitigar este problema. Esto puede ocurrir en casas antiguas que tienen garajes en el sótano a nivel del suelo. Colocar paneles de espuma y un contrapiso nuevo sobre una losa de concreto húmeda puede ser problemático, ya que el agua quedará atrapada debajo del piso, lo que favorecerá la pudrición y el moho. 1 En este caso, es mejor consultar a un ingeniero de construcción antes de cubrir el piso y convertir el garaje en un espacio habitable. Es posible que sean necesarias técnicas de construcción adaptadas o un sistema de drenaje especial, como una losa de drenaje perimetral y una bomba de sumidero , para garantizar que el piso del garaje permanezca seco.

Lo que necesitarás

Herramientas de equipamiento

  • Paletas de hormigón (según sea necesario)
  • Cuchillo de uso
  • Cinta métrica
  • Sierra circular
  • caballetes
  • pistola de tornillo

Materiales

  • Parche de concreto o compuesto nivelador (según sea necesario)
  • láminas de polietileno de 6 mil
  • 12 Aislamiento de espuma rígida de 1 pulgada de espesor (grado de compresión)
  • Cinta de construcción resistente
  • Hojas de madera contrachapada para exteriores de 24 1/2 pulgada
  • Tornillos utilitarios de 7/8 de pulgada para exteriores (a prueba de corrosión)
  • Bordes/tiras de umbral (según sea necesario)

Instrucciones: Cómo aislar el suelo de un garaje

1. Limpiar y reparar el piso del garaje

Inspeccione el piso de concreto del garaje, límpielo a fondo y repare cualquier problema notable antes de agregar la barrera de vapor y el contrapiso. Un piso de concreto con pequeños desniveles se puede nivelar con compuesto nivelador de piso. Se pueden utilizar otros métodos estructurales si la losa se inclina o se inclina.Nunca intente convertir un garaje en un espacio habitable si hay un problema importante con la losa.

2. Coloque la barrera de vapor

Cubrir todo el piso con polietileno de 6 milímetros, que servirá como barrera de vapor. Superponga las uniones entre 6 y 8 pulgadas y luego séllelas con cinta de construcción impermeable. Pase el polietileno por los lados de las paredes de 3 a 4 pulgadas y asegúrelo con cinta de construcción.

3. Coloque la espuma rígida

Coloque láminas de espuma rígida de alta densidad sobre la barrera de polietileno. Utilice un cuchillo para cortar la espuma al tamaño adecuado (también funcionará una sierra para metales o una sierra para paneles de yeso). Deje un espacio de 1/4 de pulgada alrededor del perímetro. Pegue las uniones de los paneles de espuma con cinta de construcción resistente.

4. Coloque los paneles de madera contrachapada

Coloque láminas de madera contrachapada para exteriores de 1/2 pulgada sobre la espuma, colocándolas perpendiculares a los paneles de espuma para que las costuras no se alineen. Separe los paneles a 1/4 de pulgada de distancia, con un espacio de 1/2 pulgada alrededor del perímetro. Esta brecha permite la expansión y contracción estacional. Cuando sea necesario, mida y corte los paneles para que encajen usando una sierra circular.

Agregue una segunda capa de madera contrachapada de 1/2 pulgada sobre la primera capa, colocando esta capa perpendicular a la primera, con el mismo espacio. Sujete las dos capas de madera contrachapada con tornillos para uso general para exteriores de 7/8 de pulgada.

Consejo: Si hay áreas del piso que parecen rebotar o arquearse, se pueden perforar tornillos para mampostería a través de la madera contrachapada y el aislamiento y en el concreto para ayudar a que se adhieran.

5. Instalar umbrales y transiciones

Suavice la transición entre la superficie del piso elevado y el camino de entrada exterior instalando tiras de umbral del tamaño adecuado. Siga las instrucciones del fabricante para colocar las tiras; muchos vienen con adhesivos de construcción diseñados para este propósito.

Utilice un método similar, si es necesario, para ajustar el umbral de la puerta de paso más pequeña al garaje.

6. Instalar pisos

Instale cualquier superficie de piso que elija. Si el garaje seguirá siendo un espacio para vehículos, utilice baldosas o tapetes de garaje , o pinte la madera contrachapada con epoxi.

Si el garaje se va a convertir en un espacio habitable, el contrapiso de madera contrachapada es una base suficiente para cualquier material de piso nuevo, siempre que se hayan solucionado los problemas de humedad preexistentes.

    Preguntas más frecuentes

    u003cstrongu003e¿Necesita una barrera de vapor para aislar un garaje?u003c/strongu003e

    Los garajes sin calefacción necesitan respirar, por lo que solo debes usar una barrera de vapor si planeas calentar tu garaje. Los garajes con calefacción y sin barrera de vapor podrían tener problemas de heladas y moho.

    u003cstrongu003e¿Aislar un garaje sin calefacción provocará moho?u003c/strongu003e

    Una barrera de vapor ayudará a controlar el moho y los hongos en un garaje sin calefacción. También es beneficioso seleccionar un material aislante que no retenga la humedad, como el aislamiento de espuma en aerosol o inyección.

    u003cstrongu003e¿Vale la pena poner un deshumidificador en el garaje?u003c/strongu003e

    Colocar un deshumidificador en su garaje puede ayudar a controlar los niveles de humedad durante los meses más cálidos. Un deshumidificador también puede ayudar a proteger los artículos personales de la acumulación de moho o hongos.

    Deja un comentario