Cómo cultivar y cuidar orquídeas Phalaenopsis en interiores

Jardinería

comment Sin comentarios

By janpal01

Las orquídeas Phalaenopsis, comúnmente llamadas orquídeas polilla, son una de las orquídeas más populares porque son fáciles de cultivar y cuidar como planta de interior. A menudo tienen múltiples botones florales en tallos arqueados, que pueden durar de dos a tres meses.

Aprenda a cultivar y cuidar una orquídea Phalaenopsis que puede durar hasta 20 años en su hogar.

Nombre comúnOrquídea polilla, Phalaenopsis
Nombre botánicoPhalaenopsis spp.
FamiliaOrquídeas
Tipo de plantaPerenne, herbácea
Exposición al solLuz brillante e indirecta
Tipo de sueloMedio suelto para orquídeas, corteza o musgo sphagnum
pH del sueloLigeramente acido
Tiempo de floraciónLas flores duran 2-3 meses.
Color de la florBlanco, rosa, amarillo, morado, moteado.
Zonas de rusticidad10-12
Área NativaAsia, Australia

Cuidado de las orquídeas Phalaenopsis

  • Elija un lugar con mucha luz indirecta y brillante; una ventana orientada al sur o al este es ideal
  • Utilice un medio de cultivo de orquídeas apropiado, no tierra para macetas, para la planta.
  • Riegue aproximadamente una vez a la semana y deje que el medio de cultivo se seque entre riegos.
  • Alimente una orquídea polilla con un  fertilizante específico para orquídeas  o una fórmula de fertilizante equilibrada como  20-20-20  a la mitad. Administre fertilizante cuando la planta esté creciendo activamente.

Luz

Como la mayoría de las orquídeas , Phalaenopsis necesita  luz brillante e indirecta de una ventana orientada al sur o al este para producir flores. Gire su orquídea de vez en cuando para mantener su crecimiento uniforme. Si no hay suficiente luz natural, puedes utilizar un tubo fluorescente (de 40 o 74 vatios según la longitud) para iluminar el cultivo . Coloque la Phalaenopsis a unas 12 pulgadas debajo de la luz.

Suelo

En condiciones nativas, las orquídeas polilla crecen en los árboles. Para imitar estas condiciones, las orquídeas en macetas a menudo se cultivan en un medio elaborado con astillas de corteza de abeto, secuoya o pino de Monterrey.

También puedes comprar una mezcla para macetas comercial hecha especialmente para orquídeas. Phalaenopsis necesita mucha circulación de aire alrededor de su sistema de raíces y no prosperará en tierra para macetas estándar.

Agua

Phalaenopsis tiene una menor tolerancia a la sequía. Durante la temporada de crecimiento, riegue la orquídea semanalmente o cuando sus raíces expuestas se vuelvan de color blanco plateado.

Deje correr agua a temperatura ambiente sobre la planta, la corteza y las raíces aéreas tres o cuatro veces durante 10 minutos, dándole a la orquídea suficiente tiempo para absorberse. Asegúrese de que la planta se haya drenado por completo. Nunca se debe permitir que el agua repose alrededor del tallo de la planta. Esto hará que las raíces, los tallos o las hojas se pudran.

Temperatura y humedad

Phalaenopsis prefiere temperaturas entre 75 y 85 grados Fahrenheit, pero se adapta bien a temperaturas domésticas normales de 65 a 70 grados Fahrenheit. A las orquídeas también les gusta el contraste de temperaturas diurnas y nocturnas. Para inducir una espiga floral, la planta necesita algunas noches más frescas, con temperaturas de alrededor de 55 F, para florecer.

Fertilizante

Durante la temporada de crecimiento (verano), fertilice su orquídea con un fertilizante diluido para orquídeas cada tercera o cuarta semana. Omita la alimentación durante el otoño, el invierno y la primavera (temporada de floración), cuando demasiado fertilizante provocará un follaje excesivo y no florecerá.

Tipos de orquídeas Phalaenopsis

Hay 63 especies verdaderas de orquídeas Phalaenopsis y siete híbridos. 2 Algunos de los favoritos de los productores incluyen:

  • Phalaenopsis ‘Liodoro’ produce hojas onduladas de color verde brillante y flores en forma de estrellas de color rosa y violeta. Esta planta puede alcanzar una altura de 19 pulgadas.
  • Phalaenopsis schilleriana cuenta con grandes flores rosadas y moradas de 2,5 pulgadas, con hojas abigarradas de color verde oscuro. Cada tallo de esta variedad puede producir hasta 200 flores.
  • Phalaenopsis stuartiana produce flores blancas con puntos amarillos y rojos en múltiples ramas y puede alcanzar hasta 30 pulgadas de alto.
  • Phalaenopsis appendiculata  es una orquídea en miniatura que florece entre mediados y finales del verano y se puede utilizar como planta colgante. 
  • Phalaenopsis amabilis, a menudo llamada orquídea lunar debido a sus flores blancas brillantes, requiere más luz que otras Phalaenopsis y las hojas adquieren un borde rojizo. 

Poda

Pode las orquídeas maduras una vez al año durante su período de inactividad, después de que las flores se hayan marchitado. Con unas tijeras limpias o un cuchillo, corte la parte superior del tallo a una pulgada por encima de un nudo para fomentar una nueva sección del tallo y más flores. También puedes cortar la planta con cuidado; sin embargo, las flores gastadas pueden caer solas.

Retire las hojas marrones o negras y corte las raíces no saludables que estén muertas, marrones o blandas. Es normal que a su orquídea le crezcan raíces por encima del suelo. Estas son raíces aéreas; no las cortes. Puedes simplemente dejarlos.

Propagador

Las orquídeas se pueden propagar mediante semillas, pero el proceso lleva mucho tiempo, por lo que es mejor dejar esto en manos de los cultivadores comerciales. Los cultivadores caseros, sin embargo, pueden propagar su orquídea polilla replantando el «bebé» producido naturalmente por la orquídea, conocido como keiki .

Las orquídeas keikis son copias idénticas de sus padres que aparecen periódicamente en espigas de flores nuevas o viejas. Después de que el keiki tenga aproximadamente un año, puedes retirarlo de la planta madre y de la maceta por separado.

A continuación se explica cómo propagar orquídeas a partir de un keiki:

  1. Reúna tijeras para flores, toallitas con alcohol, una maceta, una botella con atomizador y un medio para macetas específico para orquídeas.
  2. Espere hasta que el keiki tenga aproximadamente un año, mida tres pulgadas de largo y haya desarrollado dos o tres hojas propias y varias raíces buenas.
  3. Desinfecta las hojas de las tijeras con las toallitas con alcohol y retira con cuidado el keiki de la planta madre, manteniendo las raíces intactas.
  4. Humedece el sustrato de corteza y planta el keiki en una maceta (está bien si las partes superiores de las raíces quedan expuestas).
  5. Rocíe la planta bebé diariamente con agua hasta que se establezca.

Macetas y trasplantes de orquídeas Phalaenopsis

Trasplante las orquídeas Phalaenopsis en la primavera, después de que termine la floración, o cuando vea raíces saliendo de la maceta (aproximadamente cada dos años). Utilice una maceta que sea una o dos pulgadas más grande que la maceta existente y desinféctela con una solución de lejía débil (las orquídeas son muy sensibles a las bacterias).

Deje que la maceta se seque por completo y luego llénela con un medio para macetas para orquídeas. Retire con cuidado la orquídea de su maceta existente, corte las raíces marrones y luego colóquela en la maceta nueva con el medio de corteza humedecido. Empuje suavemente la tierra alrededor de las raíces. Rocíe diariamente hasta que se formen nuevas raíces.

Plagas y enfermedades comunes de las plantas

Las orquídeas polilla no suelen tener problemas importantes de plagas. Pero pueden atraer plagas comunes de las plantas de interior, incluidos  pulgones ,  mosquitos de los hongos ,  cochinillas ,  ácaros ,  escamas ,  trips con forma de cigarro y moscas blancas. 3 La mayoría de las plagas se pueden eliminar con un chorro de agua, jabón insecticida o  aceite de neem .

Además de la pudrición de las raíces por el exceso de agua, las orquídeas también pueden verse afectadas por diversas  enfermedades fúngicas , phytophthora (manchas negras en las hojas) , botrytis, algas foliares y tizón de los pétalos.

Cómo hacer que una orquídea Phalaenopsis florezca y vuelva a florecer

En la naturaleza, las orquídeas Phalaenopsis sólo florecen una vez al año. Pero en el interior, puedes conseguir que florezcan cada seis meses con unos sencillos pasos.

Una vez que haya caído la última flor, corte el tallo marrón a no más de 3 pulgadas de altura. Continúe cuidando su planta como de costumbre y alimentándola con un fertilizante líquido diluido para promover el crecimiento y la floración.

Una vez que al tallo le ha crecido una nueva hoja, estará listo para volver a florecer. Traslade su orquídea a un área más fresca, una con temperaturas de 55 a 65 F y luz solar indirecta y brillante. Después de un mes en este ambiente más fresco, su orquídea debería producir nuevas flores.

Problemas comunes con la Phalaenopsis

Hojas arrugadas

Si las hojas de tu orquídea están arrugadas, es probable que estés regando poco y que haya muy poca humedad. Para aumentar la humedad, agregue una bandeja de guijarros con agua debajo de la planta, pero no deje que la maceta se asiente en el agua.

hojas amarillas

El riego excesivo y la pudrición de las raíces son a menudo la causa de que las hojas se pongan amarillentas.4 Deje que el medio de cultivo de orquídeas se seque entre riegos. Si eso no funciona, trasplanta la planta y elimina las raíces no saludables. 5

Brotes cayendo

Las orquídeas pueden experimentar explosión de los capullos, una condición en la que los capullos de las flores caen sin florecer. Esto suele ser causado por cambios bruscos de temperatura, humedad o fertilizante. Mantener las condiciones de crecimiento ideales debería disminuir la aparición de problemas.

Preguntas frecuentes cómo cultivar y cuidar orquídeas Phalaenopsis en interiores

¿Cuánto duran las orquídeas Phalaenopsis?

Si se cuidan bien, las orquídeas polilla pueden florecer dos veces al año durante 15 a 20 años.

¿Qué debo hacer con una orquídea Phalaenopsis después de que termine de florecer?

Después de que las flores se hayan caído, corte el tallo y continúe regando la orquídea semanalmente. Aplique un fertilizante líquido diluido y observe si emerge un nuevo tallo floral. Después de la segunda floración, continúe regando semanalmente y reduzca la alimentación durante unos meses para permitir que la planta descanse.

¿Qué hace que florezcan las orquídeas Phalaenopsis?

Se puede estimular la floración de Phalaenopsis bajando la temperatura a alrededor de 55 a 60 grados F durante algunas noches. Pero la forma más confiable de garantizar la floración es proporcionar la luz, la humedad, la temperatura, los alimentos y el medio de cultivo adecuados.

Fuentes del artículo:

piscinasparapatio.com utiliza únicamente fuentes de alta calidad, incluidos estudios revisados ​​por pares, para respaldar los hechos contenidos en nuestros artículos. Lea nuestro proceso editorial para obtener más información sobre cómo verificamos los hechos y mantenemos nuestro contenido preciso, confiable y digno de confianza.

  1. Creciendo bajo luces. Sociedad Estadounidense de Orquídeas.
  2. Falenopsis . Sociedad Estadounidense de Orquídeas.
  3. Plagas y enfermedades: cochinillas en orquídeas . Sociedad Estadounidense de Orquídeas.
  4. Plagas y enfermedades de las orquídeas – Enfermedades de las orquídeas . Sociedad de Orquídeas de San Agustín.
  5. ¿Qué causa que las hojas de las orquídeas se pongan amarillas y se marchiten ?  Centro de información sobre hogares y jardines de extensión de la Universidad de Maryland.

Deja un comentario