Cómo cultivar y cuidar Ficus Tineke

Jardinería, Plantas de interior

comment Sin comentarios

By janpal01

Para una variedad de ficus inusual pero fácil de encontrar, considere Ficus elastica ‘Tineke’ (a veces se vende bajo el nombre comercial ‘Chroma’). La planta de caucho abigarrada, como también se la conoce, a menudo presenta llamativos tonos rosa rojizo en el exterior del follaje verde y crema, y ​​la vaina en la parte superior del tallo también es de un color rojo burdeos intenso. 

Aunque se suele cultivar como planta de interior, en un clima con inviernos cálidos y húmedos puede permanecer al aire libre durante todo el año. Sin embargo, debido a que Ficus elastica no es originario de América del Norte y es potencialmente invasivo, se recomienda cultivarlo en un recipiente donde se contengan sus prolíficas raíces. 

Mantenga su ficus Tineke alejado de cachorros y gatitos curiosos. Como otras plantas del género, es tóxica para las mascotas.

Nombre comúnFicus Tineke, árbol de caucho abigarrado
Nombre botánicoFicus elastica ‘ Tineke’
Familiamoráceas
Tipo de plantaPerenne
Tamaño maduro2 a 10 pies de alto, 1 a 2 pies de ancho
Exposición al solParcial
Tipo de sueloBien drenado
pH del sueloÁcido, neutro
Zonas de rusticidad10-12 (USDA)
Área NativaCultivar, sin área de distribución nativa
ToxicidadTóxico para las mascotas 2

Cuidado del Ficus Tineke

Estas plantas requieren relativamente poco mantenimiento, ideales si eres un entusiasta principiante de las plantas de interior . Estos son los principales requisitos de cuidado para cultivar un ficus Tineke:

  • Colóquelo en un lugar con luz brillante e indirecta y lejos de la luz solar intensa y intensa.
  • Plántelo en una mezcla para macetas con buen drenaje, preferiblemente una mezcla de cactus ligeramente ácida.
  • Riegue cuando las pulgadas superiores de la tierra se sientan secas al tacto.
  • Mantenga la temperatura ambiente entre 60 y 75 grados F y evite corrientes de aire y ventilaciones de aire acondicionado.
  • Fertilícelo ligeramente cada pocas semanas durante la temporada de crecimiento y deje de alimentarlo en el invierno.
  • Espolvorea las hojas según sea necesario para mejorar la fotosíntesis.
  • Gire la maceta cada pocas semanas, lo que ayuda a que la planta mantenga su impresionante variedad.

Luz

A Ficus elastica le gusta el tipo de luz brillante e indirecta que imita la que se encuentra en su hábitat natural de bosque tropical. Lograr el equilibrio adecuado para mantener la variedad única del cultivar tineke es el mayor desafío para esta planta. Demasiada luz directa quema el follaje , pero condiciones de poca luz harán que los tonos rosados ​​de las hojas se desvanezcan, habrá menos crecimiento de hojas nuevas y su planta podría volverse poco atractiva y de piernas largas.

Por lo general, funciona bien colocar la planta en una ventana orientada al este o alejarla de una ventana orientada al sur o al oeste. Es posible que su ficus Tineke aprecie unas horas de suave luz solar matutina, pero evite los fuertes rayos directos de la tarde.

Suelo

Ficus Tineke no es exigente con la mezcla para macetas. Siempre que esté suelto y bien drenado no deberías tener ningún problema. A menudo prosperan en mezclas de cactus ligeramente ácidas .

Agua

No tendrás un programa de riego de alto mantenimiento con tu ficus Tineke. Estas plantas aprecian que dejes que los primeros centímetros de la mezcla para macetas se sequen al tacto entre riegos. Por lo tanto, regar una vez cada una o dos semanas durante la temporada de crecimiento suele ser suficiente, dependiendo de la luz y la humedad de su hogar.

Aunque les gusta una humedad ligera y constante (la sequedad excesiva es un problema), dejarlos en agua estancada provoca que las raíces se pudran , por lo que es mejor regar ligeramente por debajo del agua que en exceso. Un riego profundo funciona bien, pero no gotee sobre las hojas ya que puede provocar manchas.

Temperatura y humedad

Como es de esperar de una especie tropical, el ficus Tineke aprecia las temperaturas cálidas y la humedad moderada. Las temperaturas ideales oscilan entre 60 y 75 grados F. Querrá evitar esta planta si su hogar tiene regularmente temperaturas inferiores a 55 grados F, experimenta caídas repentinas de temperatura o no puede colocarla lejos de corrientes de aire, calor seco, y unidades de aire acondicionado.

Fertilizante

Para ver un crecimiento saludable en esas hojas grandes y brillantes, alimente con fertilizante líquido débil para plantas de interior cada pocas semanas durante la temporada de crecimiento. No opte por nada demasiado fuerte, ya que esto provocará un crecimiento desordenado y su planta se enraizará rápidamente. No necesitarás alimentar a tu ficus tineke durante los meses de invierno.

Tipos

Hay otros dos cultivares populares de Ficus elastica:

  • Ficus elastica ‘Ruby’ tiene una variedad tricolor única. Necesita condiciones de luz más brillantes para mantener los colores fuertes. Con una altura de 3 a 6 pies, es más pequeño que los otros cultivares.
  • Ficus elastica ‘Borgoña’ tiene hojas grandes, brillantes, casi negras. En condiciones ideales, crece hasta convertirse en un árbol alto y erguido de más de 12 pies de altura.

Poda

Estas plantas de rápido crecimiento se benefician de una limpieza ocasional para mantener una forma ordenada, minimizar el crecimiento de piernas largas y fomentar el desarrollo de follaje nuevo y saludable. Recorte los tallos desordenados y las hojas de aspecto poco saludable. Cualquier tallo sano que quites para crear una forma más uniforme se puede utilizar para propagar una nueva planta.

Propagar Ficus Tineke

Es posible crear un nuevo ficus Tineke mediante  acodo aéreo , pero este es un método de propagación complejo y requiere cierta habilidad para hacerlo bien. Sin embargo, enraizar nuevas plantas de caucho abigarradas es bastante fácil propagándolas  a partir de esquejes de tallo . La propagación en primavera, cuando comienza la temporada de crecimiento, produce los mejores resultados. A continuación se ofrecen algunos consejos para este método sencillo.

  1. Seleccione un esqueje de alrededor de 6 pulgadas de un tallo de aspecto saludable con al menos cuatro nudos de hojas. Utilice una cuchilla limpia y afilada para realizar el corte.
  2. Retire las hojas de la parte inferior del esqueje, dejando una hoja en la parte superior. De esa manera, la energía se dirigirá al crecimiento de nuevas raíces en lugar del follaje existente.
  3. Plante el esqueje en una mezcla para macetas sin tierra, suelta y bien drenada, asegurándose de exponer el nudo superior por encima de la mezcla. Sumergir el esqueje en  hormona de enraizamiento  antes de plantar ayuda a aumentar las posibilidades de una propagación exitosa.
  4. Crear un ambiente con mucha humedad ayuda a fomentar el enraizamiento, así que coloque una bolsa de plástico con cierre casi completamente sellada sobre el esqueje en la maceta. No permita que la bolsa toque el corte (un palillo funciona bien para este propósito).
  5. Mantenga el esqueje en maceta en una posición cálida con luz brillante e indirecta y asegúrese de que no se seque.
  6. Normalmente, pasa alrededor de un mes antes de que las raíces comiencen a establecerse por completo. Sabrás si ha tenido éxito si hay resistencia al tirar del esqueje.

Macetas y trasplantes de Ficus Tineke

Es fácil saber cuándo es necesario trasplantar su ficus Tineke porque verá que las raíces comienzan a crecer por los orificios de drenaje. Estas plantas crecen relativamente rápido, por lo que es normal trasplantarlas una vez cada año o dos.

Elija una maceta que tenga solo unos centímetros más de diámetro que la original; optar por algo demasiado grande causa problemas de retención excesiva de humedad que provoca raíces empapadas, y a estas plantas les gusta estar un poco atadas a la maceta. Llene la maceta con una mezcla para macetas nueva y con buen drenaje, dejando libres un par de pulgadas en la parte superior de la maceta para permitir el riego.

Plagas y enfermedades comunes de las plantas

Como otros ficus, la planta es susceptible a los ácaros ,  escamas ,  cochinillas ,  moscas blancas y  pulgones . Controle las poblaciones con jabón insecticida o aceite de neem antes de que se conviertan en una infestación. 

Los árboles de Ficus también son susceptibles a la enfermedad de las manchas foliares . Retire las hojas infectadas rápidamente para evitar la propagación del hongo.

Problemas comunes con Ficus Tineke

Si bien estas plantas tienen un carácter relativamente tranquilo, los problemas de negligencia o las condiciones inadecuadas causan problemas. A continuación se presentan algunas cosas a tener en cuenta.

Las hojas se vuelven amarillas

Una de las primeras señales de que podrías estar dándole demasiada agua a tu ficus Tineke es que las hojas se pongan amarillas . También puede ser una señal de que su planta se encuentra en una posición con demasiada corriente de aire.

Siempre revise el suelo antes de volver a regar. Si los primeros centímetros de tierra todavía se sienten húmedos, espere unos días y vuelva a comprobarlo.

Hojas de plantas que se caen

La falta de agua resulta en  la caída prematura de las hojas . Aunque cierta pérdida de hojas es natural (a medida que la planta crece, el follaje de la parte inferior de la planta caerá para concentrar la energía en un crecimiento más nuevo), dejar que la planta se seque demasiado la matará. La caída prematura de las hojas es una señal de que es posible que deba aumentar su programa de riego. No permita que la mezcla para macetas se seque por completo entre riegos.

Puntas marrones

Las hojas que se vuelven crujientes y desarrollan puntas marrones pueden estar expuestas al sol demasiado directo. Mueva su planta a una posición donde la luz del sol esté más moteada para evitar que esto suceda.

Preguntas más frecuentes

¿Qué tan rápido crece el ficus Tineke?

Las plantas de caucho abigarradas crecen relativamente rápido. Espere que crezcan hasta 24 pulgadas al año. Alcanzan alturas de hasta 10 pies cuando se cultivan en interior , pero con las condiciones adecuadas en exterior, crecen aún más rápido y alcanzan alturas mucho más altas.

¿Cuánto tiempo vivirá mi ficus Tineke?

Cuida bien tu planta y podría vivir al menos un par de décadas. Se sabe que estas plantas longevas sobreviven 100 años en ambientes exteriores ideales.

¿Por qué se está desvaneciendo la variedad de mi ficus Tineke?

La principal razón por la que los tonos rosados ​​desaparecen en estas plantas es porque no reciben suficiente luz. Aunque no prosperan en lugares con exposición prolongada a la luz solar directa e intensa, es importante una posición con acceso a luz brillante y filtrada para conservar la llamativa variedad.

Fuentes del piscinasparapatio.com utiliza únicamente fuentes de alta calidad, incluidos estudios revisados ​​por pares, para respaldar los hechos contenidos en nuestros artículos. Lea nuestro  proceso editorial para obtener más información sobre cómo verificamos los hechos y mantenemos nuestro contenido preciso, confiable y digno de confianza.

  1. Higo . ASPCA.
  2. ‘Planta del árbol del caucho’. Línea de ayuda sobre envenenamiento de mascotas , https://www.petpoisonhelpline.com/poison/rubber-tree-plant/ .

Deja un comentario