La instalación de una piscina elevada puede ser un proyecto de bricolaje o contratarse a instaladores de piscinas profesionales. Con una planificación adecuada y un poco de trabajo duro, estarás nadando en poco tiempo. Por lo general, la instalación requiere de algunas personas para ayudar a estabilizar los componentes más pesados. A continuación se ofrece una descripción general del proceso de instalación de piscinas elevadas para que sepa qué esperar.
ANTES DE COMENZAR
Antes de instalar una piscina elevada, compruebe si es necesario solicitar un permiso de construcción . Consulte con su oficina de permisos local para obtener información sobre permisos y códigos aplicables.
Paso 1: preparar el terreno
En primer lugar, debes preparar el suelo para que se apoye la piscina. Este paso consiste en nivelar el terreno y retirar todos los objetos punzantes que se encuentren en el suelo. Tome los siguientes pasos:
- Retire toda la vegetación. Se debe eliminar la vegetación para que con el tiempo no se desarrollen raíces u objetos extraños que perforen el revestimiento.
- Excava los puntos altos.
- Complete los puntos bajos.
Consejo
El mejor material para colocar debajo de una piscina elevada es una losa de concreto nivelada y vertida, cubierta por una plataforma de piscina para disminuir las asperezas. También se utilizan hierba, tierra o arena como cimientos, aunque pueden ser ligeramente inestables y moverse.
Paso 2: ensamble el marco de la piscina y la base de arena
Ahora que el terreno está plano, es el momento de instalar el riel inferior de la piscina. Es muy importante que la pista esté 100 por ciento nivelada, de lo contrario la piscina correrá el riesgo de derrumbarse. Sigue estos pasos:
- Marque dónde irán los soportes de la piscina.
- Coloque bloques sobre los que descansarán los soportes. Los bloques deben estar nivelados con el riel para que todo quede alineado una vez que la pared y el riel superior estén instalados. Está bien elevar el riel inferior con arena si es necesario.
- Una vez que los bloques estén colocados, coloque arena donde descansará el revestimiento. Idealmente, querrás una capa de arena de 2 a 4 pulgadas para formar un lecho suave de modo que, en caso de que el revestimiento sea empujado (piense en los talones que golpean el fondo de la piscina o el peso del agua), Entre únicamente en la arena y no en posibles ramitas u objetos extraños en la tierra.
- También es una buena idea invertir en un poco de espuma en ángulo para instalarla en el borde interior del riel inferior. Esto ayudará a dispersar el peso del agua en la piscina donde el revestimiento se une a la pared y limitará el estiramiento con el tiempo.
Paso 3: expande el cuerpo de la piscina
Esta parte requerirá la ayuda de una o dos personas más.
- Con el cuerpo de la piscina aún enrollado, colóquelo dentro del centro de la piscina.
- Desea que el área que tiene el corte cuadrado (para el skimmer ) y el corte redondo (para el retorno ) comience donde le gustaría que estuviera el equipo de su piscina, como la bomba y el filtro . Si no lo ve al comienzo del rollo del cuerpo de la piscina, esta área estará al final del rollo, así que coloque el rollo en consecuencia.
- Haga que una persona mantenga el rollo de metal en posición vertical y otra sostenga el extremo exterior.
- Coloque el rollo dentro del riel inferior.
- Desenróllelo con cuidado y continúe colocándolo dentro del riel inferior.
- Evite que entre arena en la vía para que el metal quede completamente en el canal de la vía.
- A medida que desenreda e instala el cuerpo, instale el riel superior al mismo tiempo para evitar que la pared de la piscina se colapse. Si es necesario, coloque algo en cada extremo de la pared de la piscina para mantenerla en posición vertical mientras realiza la instalación.
- Cuando toda la pared esté instalada, es probable que te quedes un poco corto al final. No te preocupes; esto es perfectamente normal. Tome un destornillador y páselo por ambos orificios y con una combinación de sacudidas, movimientos y músculos, la pared se alineará. Haga esto con cuidado, prestando mucha atención a que el resto del cuerpo quede dentro del riel inferior.
- Después del paso anterior, instale todos los pernos necesarios en la costura y cúbralos con cinta adhesiva para evitar que los pernos perforen el revestimiento.
Paso 4: preparar el piso e instala los soportes
Ahora que la pared está levantada, instale los soportes de la pared y nivele el piso de arena.
- Instale los soportes de pared donde sea necesario en la pared, asegurándose de que la parte inferior encaje directamente sobre los bloques que colocó anteriormente.
- Asegúrese de que la piedra no se asiente ni se mueva durante la instalación y que la tapa superior del soporte encaje perfectamente en la parte superior de la pared de la piscina. Esto es lo que evitará que la piscina se derrumbe.
- Nivele la arena en preparación para instalar el revestimiento. Asegúrese de que haya suficiente arena dentro del área de la piscina para formar un lecho de 2 a 4 pulgadas.
- Utilice un rastrillo grande para nivelar la arena, comenzando en el centro de la piscina y empujando hacia la pared.
- Haga un terraplén de 6 pulgadas contra la pared para ayudar a dispersar la presión creada cuando el agua comienza a empujar contra la piscina. Para ayudar, también puedes comprar piezas de espuma en ángulo que encajen perfectamente en la esquina de la pared de la piscina para que descanse el revestimiento.
- El último paso antes de instalar el revestimiento es volver a verificar sus medidas. Compruebe que la piscina esté montada en la forma adecuada y tenga las dimensiones adecuadas antes de continuar.
- Realice los ajustes necesarios y use arena para elevar, bajar o rellenar áreas si es necesario. Una vez instalado el revestimiento, será mucho más difícil ajustarlo y es posible que el revestimiento no se coloque en absoluto.
Paso 5: instale el revestimiento
¡Ahora empieza a parecerse a una piscina!
- Antes de continuar, humedezca suavemente la arena para ayudarla a permanecer en su lugar durante la instalación del revestimiento.
- Luego, toma tu liner y tíralo dentro de la piscina.
- Despliégalo tanto como sea posible.
- Puede comenzar en cualquier lugar siempre que la costura del revestimiento no esté cerca del área del filtro.
- Dependiendo del tipo de revestimiento y de piscina, puede ser tan sencillo como arrastrar el revestimiento sobre y alrededor de la pared de la piscina o justo encima. Se recomienda encarecidamente que al menos una o dos personas más ayuden con este paso, ya que el revestimiento es extremadamente pesado y es normal que la pared de la piscina se mueva mientras se instala el revestimiento. Lo mejor es tener al menos una persona dentro de la piscina pasando el liner a otra persona fuera de la piscina para hacer el gancho final.
- Una vez enganchado en su lugar, instale la tira protectora para evitar que el revestimiento se caiga.
- Avanza lentamente alrededor de la piscina, asegurándote de que el revestimiento no esté enredado o torcido y alisando las arrugas que aparezcan.
- El liner ahora debería verse uniforme en el gancho en toda la piscina, de lo contrario corre el riesgo de arrugarse y desengancharse.
- Si todavía hay arrugas en el revestimiento, patéelo hacia la pared de la piscina hasta que desaparezcan.
- Utilice una aspiradora en el orificio de retorno del cuerpo de la piscina para aspirar la mayor cantidad de aire posible y asegurarse de que no queden arrugas una vez que se agrega el agua.
Paso 6: instale la boca del skimmer
Una vez que las arrugas hayan desaparecido, es hora de agregar un poco de agua como preparación para instalar la boca del skimmer.
- Coloque la manguera dentro de la piscina y llénela unos centímetros para asentar el revestimiento. Esto obligará a que se adhiera a la forma de la pared de la piscina y a la arena que se encuentra debajo.
- Mientras se llena la piscina, cree el filtro y el lecho de la bomba. Lo más común es utilizar algunos bloques de hormigón (CMU) como lecho encima de un terreno nivelado cerca de los recortes en el cuerpo de la piscina.
- Una vez que las arrugas hayan desaparecido y el forro se sienta apretado, es hora de instalar la boca del skimmer.
- Usando el marco interior de la boca, alinéelo sobre el orificio del cuerpo de la piscina.
- Con alguien que sostenga el cuerpo de la piscina desde afuera, introduzca tornillos a través del marco mientras está encima del revestimiento. Es muy importante que estés alineado con los agujeros del cuerpo de la piscina o tendrás una fuga .
- Luego, tome el cuerpo del skimmer y pídale a alguien que lo sostenga en el exterior de la piscina por la junta y lo atornille, intercalando el revestimiento en el medio.
- Puede agregar un poco de silicona encima de la junta en el exterior para obtener un poco de seguridad adicional.
- Instale el conector de retorno de la misma manera y luego corte el revestimiento restante en la boca del skimmer para crear la abertura.
- Asegúrese de apretar el conector de retorno con la tuerca en la parte posterior para emparedar el revestimiento; un bloqueo de canal grande funciona mejor.
Paso 7: instale el filtro, la bomba y el retorno
El filtro es el siguiente. Los filtros de piscina funcionan forzando el agua a alta presión a través de un medio, como la arena.
- Para un filtro de arena, es mejor seguir las instrucciones de fábrica sobre cómo colocar capas de arena o medios seleccionados dentro del cuerpo del filtro. Esto se carga a través del orificio superior donde se instalará el multipuerto (si aún no lo está). Una vez cargado, simplemente atornille el multipuerto asegurándose de que esté bien apretado.
- Una vez configurado el filtro, puede comenzar a conectar todo.
- Primero instale una manguera que vaya desde el skimmer hasta la entrada de la bomba. Esta será la parte delantera de la bomba que entra en la canasta.
- Luego instale otra manguera que vaya desde la salida de la bomba hasta la entrada del filtro en el puerto múltiple en la parte superior.
- Finalmente, instale la última manguera que va desde la salida del filtro hasta el conector de retorno y conecte la bomba, asegurándose de que el multipuerto esté configurado en «filtrar».
- Es una buena idea invertir en algunas abrazaderas para cada extremo de cada manguera. El agua estará a mayor presión y si explotan cuando nadie está mirando, pueden bajar una piscina en segundos. Además, una bomba de piscina se enfría con el agua de la piscina y, si se deja secar durante demasiado tiempo, puede derretirse, lo que resulta en una reparación costosa.
Paso 8: completar el cuerpo de la piscina
El último paso para instalar el cuerpo de la piscina es instalar el riel superior.
- Da la vuelta y agrega el riel superior a las placas superiores de los postes de soporte. Esto asegurará que el cuerpo de la piscina no se doble y ayudará a fijarlo en su lugar a medida que la piscina se llena.
- Después de instalar el riel superior, agregue los escalones de su elección para la piscina elevada que se usarán para entrar y salir de la piscina. Asegúrese de que los escalones no toquen el riel superior, de lo contrario corre el riesgo de derrumbar la pared de la piscina.
Paso 9: Llene la piscina y verifique si hay fugas
- Continúe llenando la piscina hasta la mitad de la boca del skimmer.
- En ese punto, asegúrese de que haya agua dentro de la canasta de la bomba.
- Asegúrese de que el multipuerto todavía esté configurado en «filtro».
- Compruebe que todas las válvulas, si las hay, estén en posición abierta.
- Luego enciende la piscina y observa si hay fugas.
- Si sus mangueras tienen fugas, apriete las abrazaderas de las mangueras o reemplace la manguera.
- Si sale una fuga de un accesorio, apague la piscina, use los bloqueos de canal para quitar el accesorio, agregue cinta de teflón a las roscas y envuélvala en la misma dirección que las roscas, e instálela.
Paso 10: agregue productos químicos
Una vez que consigas que todo sea hermético, es hora de añadir productos químicos . Utilice sus tiras reactivas para determinar cuánto necesitará y agréguelas en consecuencia. La mayoría de los productos químicos tienen indicaciones en el embalaje. Si no, agregue unos puñados a la vez.
- Comience lentamente, agregando los productos químicos antes del retorno para ayudar a mezclarlos y limitar el riesgo de decoloración (cuando inicie una piscina nueva, usará un choque de cloro en lugar de tabletas, que están altamente concentradas).
- Luego agregue su pH (carbonato de sodio), aumentador de alcalinidad (bicarbonato de sodio).
- Agrega el calcio.
- Deje la piscina encendida durante la noche y vuelva a verificar y ajustar los niveles por la mañana.
Pagar a los profesionales para instalar la piscinas elevadas
Aunque instalar una piscina elevada usted mismo puede ahorrarle dinero, puede valer la pena contratar a un instalador de piscinas profesional para que se haga cargo del tiempo y la mano de obra del proyecto. Si compra una piscina nueva en una tienda de piscinas, el minorista normalmente tendrá a mano un instalador de piscinas que podrá contratar para el trabajo. El coste de la piscina no suele incluir la instalación.
El rango de precio típico para instalar una piscina elevada oscila entre $ 1,037 y $ 6,026, dependiendo de dónde viva y del tamaño de la piscina. Sin embargo, la instalación de piscinas elevadas muy grandes, con formas personalizadas y piscinas con terraza puede costar más de 10.000 dólares.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los pasos básicos para instalar una piscina elevada?
Los pasos básicos incluyen elegir un lugar adecuado (plano y con buen drenaje), preparar el área (limpiar y nivelar el suelo), ensamblar la piscina según las instrucciones del fabricante, instalar el liner o forro, llenar la piscina con agua y finalmente, realizar el mantenimiento inicial del agua y el sistema de filtración.
¿Necesito un permiso para instalar una piscina elevada en mi jardín?
En muchos lugares, no se requieren permisos para piscinas elevadas si son pequeñas y no permanentes, pero esto puede variar según la localidad. Es importante verificar las normativas locales y consultar con el departamento de construcción o planificación de tu área antes de comenzar la instalación.
¿Qué tipo de mantenimiento requieren las piscinas elevadas?
Las piscinas elevadas requieren mantenimiento regular, que incluye limpiar el agua con un skimmer, revisar y ajustar los niveles de pH y cloro, limpiar el filtro y revisar el liner en busca de desgastes o daños. Además, es recomendable cubrir la piscina cuando no esté en uso para evitar la acumulación de suciedad y escombros.