Saltar al contenido

Guía para el retrolavado de su filtro de piscina DE

retrolavado de su filtro de piscina DE

Tiempo de lectura: 3 minutos

La Diatomaceous Earth (DE) está hecha de fósiles de plancton pulverizados (llamados diatomeas) que recubren el elemento filtrante y actúan como un medio de filtración. Este polvo funciona con un tipo específico de filtro que empuja el agua de la piscina a través de un conjunto de rejillas. Las rejillas se apelmazan con el polvo que acumula impurezas para mantener el agua de su piscina enterrada o piscina elevada cristalina y para ayudar a mantener la presión de su filtro.

¿Estás notando el agua de la piscina turbia o sucia? ¿O está viendo un indicador de presión con una lectura de 10 psi más alta de lo normal? Estos son fuertes indicadores de que es hora de «recargar» esas rejillas lavando a contracorriente su filtro DE para eliminar la energía actual y reemplazándolo con una capa nueva.

El retrolavado de un filtro de piscina DE es el acto de invertir el flujo de agua dentro del tanque del filtro. Al cambiar la dirección del agua, puede eliminar el polvo de tierra de diatomeas que ha acumulado impurezas en el agua de su piscina y eliminarlo. Esto restaurará su filtro a su máxima eficiencia para hacer circular el agua de su piscina y mantenerla saludable.

¿Sabías?

Durante el retrolavado, puede esperar reemplazar alrededor de 4 a 6 libras de polvo DE. Asegúrate de tener suficiente polvo a mano antes de comenzar el proceso. Si no agrega suficiente polvo nuevo, las rejillas no se cubrirán por completo y la suciedad del filtro se adherirá directamente a la tela de las rejillas y no se lavará a contracorriente. Sabrá cuándo ha agregado suficiente polvo nuevo comprobando la lectura del manómetro de aire. Cuando el medidor alcance sus niveles operativos «normales», deje de agregar polvo.

Cuándo retrolavar un filtro de piscina DE

Debe retrolavar el filtro de su piscina DE aproximadamente una vez al mes durante la temporada de piscinas. Además del programa regular, querrá realizar un retrolavado adicional si:

  • Ha estado utilizando el filtro de su piscina durante 48 horas seguidas. Esto puede provocar una acumulación de presión, incluso si las rejillas del filtro se ven limpias.
  • Han entrado cantidades de escombros más altas de lo normal en el agua de la piscina. Una fuerte tormenta de verano que arrastra sedimentos a su piscina o una gran planta en una maceta que se vuelca en la piscina pueden sobrecargar el sistema de DE.
  • Su piscina ha tenido una gran carga de nadadores durante un período prolongado de tiempo. Si ha tenido invitados durante varios días o si sus hijos han tenido amigos todos los días de la semana, deberá limpiar los restos de todo el protector solar adicional, los productos de belleza e incluso el sudor que obstruirán su filtro DE.

Consejo profesional: al menos una vez durante cada temporada de piscina, y cada vez que la presión del filtro permanezca alta después del retrolavado, saque las rejillas de su filtro DE y límpielas más a fondo.

También te recomendamos leer sobre: 👇

Cómo retrolavar un filtro de piscina DE

Seguir unos pocos pasos sencillos para un retrolavado estándar de tres ciclos suele ser efectivo para mantener limpio su filtro de tierra de diatomeas:

Paso 1: Apague el equipo de la piscina.

Apague la bomba en el interruptor de alimentación principal o, mejor aún, en la caja de interruptores automáticos. No cambie los modos de funcionamiento de la válvula con la bomba encendida, o puede dañar la junta de araña de la válvula.

Paso 2: Gire la válvula a la posición de «Backwashing».

Para las válvulas deslizantes, gire la manija de Backwashing y tire del pistón de la válvula hacia arriba hasta la posición de retrolavado. Bloquearlo en su posición para que no se deslice hacia arriba durante la operación. Para válvulas multipuerto, empuje la manija hacia abajo y gire la válvula a la posición de Backwashing. Asegúrese de que la manija esté presionada completamente hacia abajo mientras la gira.

Paso 3: Vuelva a encender el equipo y ejecute el primer ciclo.

Gire la bomba «en reversa» y déjela funcionar durante 1 a 3 minutos para quitar el polvo viejo de DE y las impurezas de las rejillas del filtro. Si tiene una mirilla, verá que el agua cambia de turbia a clara a medida que sale.

Paso 4: Apague el equipo nuevamente.

Apague el equipo nuevamente

Paso 5: Gire la válvula a la posición «Enjuague».

Gire la válvula a la posición «Enjuague».

También te recomendamos leer sobre: 👇

Paso 6: Vuelva a encender el equipo y ejecute el segundo ciclo.

Vuelva a encender la bomba durante unos 30 segundos para enjuagar las rejillas del lado del filtro «normal». El agua fluirá de la misma manera que en el modo «Filtro», excepto que el agua y las impurezas restantes se purgan por la línea de desechos.

Paso 7: Repita los pasos 1-6 dos veces más.

Disminuya la cantidad de tiempo de Backwashing a 30 segundos, luego a 15 segundos. Repetir el ciclo de limpieza ayuda a eliminar el polvo de diatomeas realmente persistente.

Paso 8: Apague el equipo nuevamente.

Paso 9: Gire la válvula a la posición «Filtro».

Paso 10: Vuelva a encender el equipo y agregue nuevo polvo DE.

Agregue polvo de DE al filtro para reemplazar la cantidad que se retrolavó. Destape el skimmer más cercano a la bomba y el filtro, y vierta lentamente la cantidad necesaria en el skimmer mientras el sistema está funcionando. El polvo viajará a través de las tuberías y recargará efectivamente el filtro.